El «ochocientoseurista» que separa a un asturiano de una madrileña

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Ayuso, Revilla y Barbón, en una imagen de archivo
Ayuso, Revilla y Barbón, en una imagen de archivo Jesús Hellín

29 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pique político entre Barbón y Ayuso durante la pandemia se convirtió en un clásico recurrente. Los socialistas exhibían en España la buena evolución de la pandemia en Asturias y el PP mostraba el casi nulo intervencionismo de la presidenta madrileña como ejemplo de gestión anticovid. Fueron las dos caras de la moneda de una pandemia que empieza ya a gripalizarse. Así que ayer Adrián Barbón tuvo un dejà vu y aprovechó un acto en Madrid sobre los dos años de aniversario del inicio de la pandemia para atizar de lo lindo (aunque veladamente) a Isabel Díaz Ayuso, musa del ultraliberalismo. En la visita madrileña, en partido a domicilio, el presidente asturiano atacó ayer el lema ayusiano sobre la libertad, que tantos réditos políticos le ha dado en su tierra. «Se manosea un valor como la libertad. Pero luego una persona gana 800 euros y no tiene otro ocio que no sea más que pasear por un centro comercial, porque con lo que gana no se puede comprar nada. ¿Pero qué libertad es esa?», se ha preguntado Barbón.

«En ocasiones no se actuaba con toda la lealtad institucional entre comunidades y el Estado», ha añadido el presidente de la FSA en presencia de Adriana Lastra y del secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato. Barbón ha recordado la dificultad y la presión que supuso tomar decisiones y decidir restricciones en tiempos de pandemia. Y cómo esas decisiones salvaron miles de vidas en Asturias. Y ha recordado que él mismo tuvo manifestaciones en la sede de la Presidencia e incluso en su casa. Sin embargo, ha asegurado que, una vez que lleguen las elecciones, sea cual sea el resultado, «dormirá tranquilo» porque lo que hizo «fue para proteger la salud de la gente».

El dirigente socialista también ha cargado contra Ayuso por su gestión de la atención primaria, pidiendo «voluntad política» para atajar el problema.