Los sindicatos piden que se convoque a los agentes sociales ante la crisis actual

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Manifestación este miércoles en Avilés convocada por CCOO y UGT para urgir medidas frente a la crisis de precios
Manifestación este miércoles en Avilés convocada por CCOO y UGT para urgir medidas frente a la crisis de precios J.L. Cereijido | EFE

CCOO considera que no se deben obviar los problemas estructurales del sector del transporte y UPTA reivindica una respuesta también a los autónomos que utilizan a diario su vehículo como herramienta de trabajo

29 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, considera que las propuestas del Gobierno central para afrontar la actual situación «llegan tarde» y emplaza al Ejecutivo a convocar de forma urgente a los agentes sociales para pactar medidas «necesarias» para proteger el empleo, evitar el empobrecimiento masivo y combatir la desigualdad, «que es la aluminosis de la democracia».

En opinión del dirigente sindical, Sánchez podría haber adoptado las medidas anunciadas este lunes «hace varias semanas sin tener que esperar a la cumbre europea» y, en cuanto a la rebaja en el combustible, considera que se trata de una medida que «va en la buena dirección que ha tardado en llegar» y «muy necesaria para salir del atolladero en el que está el transporte, pero no se tienen que obviar los problemas estructurales del sector ni olvidar a los asalariados y asalariadas».

Zapico pide también al Gobierno de Sánchez que sea «más audaz y ambicioso» y recuerda demandas que CCOO ha planteado como prohibir despidos objetivos por la crisis o el tope de los precios de alquiler. «El Ingreso Mínimo Vital ha sido un fracaso pero ahora es la oportunidad de corregir los errores, y hacer que lo recogido en el BOE pasea a las familias que urgentemente lo necesitan», señala, respecto al anuncio de que se elevará su cuantía en un 15%.

También considera que la UE ha dado un «paso importante» para meter mano a los precios energéticos. «La situación se está haciendo insostenible y la gente lo está pasando muy mal -añade-. El papel del Ejecutivo es ofrecer soluciones y proteger a las personas y es que la movilización y el descontento van en aumento».

Autónomos que utilizan su coche como herramienta de trabajo

La situación también está siendo complicada para los autónomos de otros sectores. La responsable de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en Asturias, Almudena Cueto, explica que a nivel nacional este sindicato está reivindicando una respuesta también para los 800.000 autónomos (más de 16.000 en Asturias) que utilizan a diario su vehículo como herramienta de trabajo y también están afectados por la subida del precio de los combustibles sin tener acceso a ningún tipo de ayuda específica. «Más allá de que celebramos el anuncio del Gobierno de hacer esa rebaja de 20 céntimos a todas las personas, estamos reivindicando una respuesta en ese sentido», explica, recordando que a la subida de los carburantes se suma la de la factura eléctrica y la situación, unida al paro del transporte que cumple dos semanas, es «casi insostenible».

«El daño que se está haciendo perjudica mucho al pequeño comercio y a los pequeños autónomos. Evidentemente hay un acuerdo mayoritario, acordado por el Gobierno con los representantes mayoritarios de los transportistas de este país y nunca los intereses legítimos de un colectivo tienen que producir un importante peor para miles de personas y para la ciudadanía de lo que están reivindicando», considera Cueto, que confía en que se cumpla ese acuerdo con el sector del transporte.