Cuatro detenidos por realizar una barricada que provocó un accidente en la A-8, en El Franco

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional.
Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional. Santi M. Amil

La Policía Nacional también arrestó en Avilés a otras dos personas acusadas de los delitos de daños y coacciones durante el paro del transporte

29 mar 2022 . Actualizado a las 21:28 h.

La Guardia Civil y la Policía Nacional detuvo ayer, lunes, a seis personas por incidentes relacionados con la huelga del sector del transporte de mercancías por carretera, cuatro de ellas por provocar el pasado domingo un accidente en la autovía A-8.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a Efe de que la Guardia Civil identificó y detuvo ayer, lunes, a cuatro personas como responsables de la colocación de una barricada de neumáticos ardiendo en la A-8, a la altura de El Franco.

La barricada provocó un accidente en el que se vieron implicados tres vehículos, sin que al parecer se produjeran daños personales. Además, la Policía Nacional detuvo ayer en Avilés a otras dos personas acusadas de los delitos de daños y coacciones.

La huelga indefinida convocada por la minoritaria Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera alcanza este martes su decimoquinta jornada. Desde sus inicios el pasado 14 de marzo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han escoltado en Asturias a más de un millar de convoyes, habitualmente formado cada uno de ellos por grupos de cuatro o cinco camiones o furgonetas, y ha detenido a otras seis personas -además de las seis de las últimas 24 horas- por su implicación en incidentes violentos.

Al margen de los detenidos por los hechos más graves también han sido denunciadas otras 15 personas y 350 han sido identificadas por alguno de los más de 850 agentes -652 guardias civiles y 205 policías nacionales- desplegados en Asturias por la huelga.

La plataforma convocante ha pedido hoy a los camioneros y conductores profesionales «aguantar» las presiones para volver a trabajar, y aunque reconoce que una «pequeña parte» de los autónomos ha retomado la actividad, asegura que mantienen el 80 % de los apoyos que tenía, según ha apuntado su presidente, Manuel Hernández.

Ayer, lunes, tanto el Gobierno como las principales asociaciones del sector coincidieron en apuntar que la situación en las carreteras es ya de «práctica normalidad», con problemas «marginales» localizados sobre todo en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y País Vasco, así como en el entorno de la ciudad de Puertollano (Ciudad Real), informa Efe.