Los transportistas asturianos, abiertos a desconvocar el paro

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Sofía Castañón, Alejandro García Monjardín y Rafael Palacios
Sofía Castañón, Alejandro García Monjardín y Rafael Palacios

UITA se reúne con los cargadores ante la actualización de costes y Cesintra pide un «gesto» al ministerio abogando por establecer un precio máximo del carburante

29 mar 2022 . Actualizado a las 20:49 h.

El paro del transporte, que hoy cumple su decimosexto día, podría ser desconvocado mañana a nivel nacional por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera este miércoles durante una asamblea que se celebrará en Madrid. Así lo ha indicado el presidente de la Unión Independiente de Transportistas de Asturias (UITA) -integrada en la plataforma convocante-, José Fernández, que ha explicado que este martes se celebra también en Asturias un encuentro con los principales cargadores para conocer cuál ha sido la actualización que ya han aplicado en las tarifas con los transportistas que tienen contratados, respondiendo así a una de las principales reivindicaciones del sector.

Fernández, en declaraciones a la TPA antes de esta reunión, ha dicho que se está «por la labor» de desbloquear el paro dada la voluntad «bastante manifiesta» de las empresas cargadoras de querer ponerse al día al reconocer que los transportistas tienen unos costes «que tienen que ir cubriendo porque a pérdidas no podemos seguir». También ha indicado que la Administración «está cerrada» y «ya que no tiene capacidad ni voluntad de arreglar nada, vamos a ver si lo arreglamos de otra manera».

Sobre las ayudas aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno, tras el acuerdo en la madrugada del pasado viernes con el Comité Nacional de Transporte por Carretera y que suponen un montante de 1.050 millones de euros, ha considerado que «no sirven para nada» argumentando que «parece ser que van a dar a 1.200 euros a cada camión cuando cada camión, cuando el gasóleo estaba a 0,80 o a 0,90 céntimos, tenía de costes 2.300 euros al mes». Además, ha indicado que «nunca hemos pedido subvenciones», sino la garantía de cubrir los costes de explotación de los vehículos.

Cesintra pide establecer un precio máximo del carburante

Por su parte, el presidente de Cesintra, Alejandro García Monjardín, ha reclamado este martes al Ministerio de Transportes un «gesto» que posibilite poner fin al paro que hoy llega a su decimoquinta jornada ante la gestión «bastante nefasta» del Gobierno central.

Así lo ha señalado el responsable de esta asociación, una de las dos que apoya la protesta en Asturias junto con UITA, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la coordinadora autonómica de Podemos Asturies, Sofía Castañón, y al portavoz parlamentario, Rafael Palacios, tras la reunión mantenida sobre la crisis en el sector del transporte.

Monjardín ha acusado al Ejecutivo estatal de «minusvalorar» lo que podía pasar con la convocatoria del cierre patronal del transporte, y ha abundado que las declaraciones realizadas por la ministra del ramo, Raquel Sánchez, en las que hablaba de «grupos de ultras» han contribuido a «echar gasolina» al conflicto.

Respecto a las medidas planteadas por el Gobierno, el presidente de Cesintra ha señalado cono insuficiente el descuento de 20 céntimos por litro de combustible, teniendo en cuenta que el precio puede «fluctuar de la noche a la mañana», de manera que una subida del coste del gasóleo «se come esa cantidad y otros 20 más».

Por ello, ha el presidente de Cesintra ha dicho que la medida justa sería «topar» el precio máximo del gasóleo.

También ha calificado como «insuficiente» la ayuda directa planteada, que «además no está bien repartida» porque entiende que hablar de 1.250 euros para un camión que lleva 40 toneladas y 500 euros para una furgoneta de 500 kilos la realidad refleja «mucha más diferencia en el consumo de combustible» entre ambos.

Monjardín ha atribuido el mayor respaldo que registra el paro en el Principado a que «posiblemente sea la región con más transportistas autónomos de España», a lo que se une el carácter «reivindicativo» de los asturianos.

Sobre la continuidad de la inactividad, ha dicho que cuando se alcanza la tercera semana «sin visos de solución es normal que pierda presión, la gente se desmoralice y algunos empiecen a arrancar cuando las circunstancias les obligan».

Castañón ha valorado que el acuerdo del real decreto que hoy aprueba el Consejo de Ministros «se hace eco» de reclamaciones sobre el transporte así como de otros ámbitos, como la energía, los alquileres o el ingreso mínimo vital.

Ha considerado importante «abrir de manera urgente» la legislación para evitar el servicio a pérdidas, como se hizo con la Ley de Cadena Alimentaria, que supone un precedente que orienta bien, informa Efe.