El TSJA anula la resolución del Principado sobre los servicios mínimos de la última huelga de ALSA

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un bus de Alsa
Un bus de Alsa

El tribunal anula la resolución de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial que los regulaba por no ser ajustada a derecho

29 mar 2022 . Actualizado a las 17:57 h.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha estimado el recurso presentado por CCOO de Asturias y Corriente Sindical de Izquierda (CSI) contra la resolución del 28 de septiembre de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno del Principado de Asturias que estableció los servicios mínimos de la huelga de ALSA de finales de septiembre y principios de octubre.

Según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la mencionada resolución queda anulada por no ser ajustada a derecho y el Ejecutivo asturiano tiene que hacer frente a las costas. Puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

En la argumentación de la sentencia, la sala del TSJA dice que la resolución presenta «falta de motivación y concreción» de los servicios mínimos, dejando en manos de la empresa la determinación de los mismos. Los sindicatos recurrieron al entender que esos servicios eran abusivos.

CCOO ha recordado que con motivo de las restricciones durante la pandemia, la empresa clausuró las taquillas y mandó a los trabajadores a un ERTE, que «de forma totalmente injustificada en nuestra opinión continúa a día de hoy».

Dicen que trabajadores de Oviedo, Gijón y Avilés siguen en ERTE parcial desde entonces, y que se pretende ampliar de nuevo a pesar que las circunstancias de la pandemia han cambiado de manera notoria.

«Esta actitud empresarial tiene una incidencia directa sobre las personas usuarias, viajeros que en multitud de ocasiones se encuentran con que las taquillas están cerradas, las máquinas no funcionan y no tienen a quien reclamar o que les soluciones el problema», lamentan desde el sindicato.