La Universidad inicia un proyecto de prevención del cáncer de mama en el Caudal

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Mujer deporte deportista mujeres correr run running corriendo

Está dirigido a mujeres jóvenes e incluirá consejos para llevar a cabo una alimentación saludable o realizar ejercicio en su entorno

29 mar 2022 . Actualizado a las 13:43 h.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuentemente diagnosticado en mujeres. Por este motivo, es importante establecer medidas que contribuyan a mejorar los conocimientos relacionados con la prevención de este grave problema de salud. El grupo de investigación de Promoción de la Salud- PRECAM (Universidad de Oviedo e Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias-ISPA) y el área sanitaria VII del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) han puesto en marcha el proyecto Breast 47.

Esta iniciativa, dirigida a las mujeres jóvenes del área del Caudal, tiene por objetivo ayudarles a percibir el riesgo individual de desarrollo de esta enfermedad para poner en marcha conductas preventivas que modifiquen estos factores de riesgo. 

Los promotores del presente estudio, profesores y doctorandos de la Universidad de Oviedo, definen el Breast 47 como una intervención educativa a través de la cual las mujeres podrán adoptar pautas saludables para reducir los factores de riesgo. Por ejemplo, el proyecto incluye consejos para llevar a cabo una alimentación saludable, para realizar actividad física de forma regular o recursos disponibles en su entorno para realizar ejercicio.

En las pasadas semanas ya se ha remitido por correo postal una carta a las mujeres candidatas a participar. Los autores de esta iniciativa aclaran que quienes decidan participar no tendrán que desplazarse a ningún centro sanitario. Se ha habilitado una página web para facilitar el acceso a la información y se contactará con ellas a través de una cuenta de correo electrónico de la Universidad de Oviedo.