ArcelorMittal reactivará su acería de Gijón con una producción limitada

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista de las instalaciones de la siderúrgica ArcelorMittal en Veriña, en Gijón
Vista de las instalaciones de la siderúrgica ArcelorMittal en Veriña, en Gijón J.L.Cereijido | Efe

La previsión es arrancar el 3 de abril la división de alambrón con 37.000 toneladas al mes y la de carril al día siguiente con 18.000 toneladas mensuales

30 mar 2022 . Actualizado a las 21:11 h.

La dirección de ArcelorMittal en Asturias ha comunicado este miércoles a los sindicatos su intención de arrancar la acería de Gijón el próximo viernes con una producción limitada a unas 55.000 toneladas mensuales -su capacidad máxima es de 900.000 anuales- debido a la situación de los costes de CO2, los energéticos y por problemas de escasez de materias primas. Según fuentes sindicales, las instalaciones arrancarán con un solo convertidor funcionando y la parada programada se modifica y será del 3 al 30 de agosto por lo que el personal irá de vacaciones las cuatro semanas seguidas. Además, según las mismas fuentes, la previsión es arrancar el 3 de abril la división de alambrón con 37.000 toneladas al mes y la de carril al día siguiente con 18.000 toneladas mensuales.

Todo ello supondrá una modificación «sustancial» de las condiciones de trabajo en el tren de alambrón debido a las consecuencias de estas medidas que permitiría, en todo caso, un cierto margen a la hora de asumir algún pedido extraordinario, mientras que se pretende reducir el estocaje actual, agravado por la huelga de transporte.

En el encuentro entre dirección y sindicatos se han abordado otros aspectos relacionados con los resultados de 2021, un ejercicio en el que la plantilla aumentó ese año en 49 efectivos con respecto a 2020 (382 menos desde el periodo de vigencia del anterior convenio), situándose ligeramente por encima de los 5.000 empleados, de los que el 94,5 % son fijos y el 5,5 % eventuales. Este pequeño repunte se debió a la contratación extraordinaria de eventuales en diciembre, por la alta incidencia de la covid-19, entre otras razones.

Las horas extra aumentaron con respecto a 2020 y el absentismo se sigue manteniendo por encima del 10 % por lo que la siderúrgica ha anunciado la contratación de una empresa especializada para tratar de reducirlo, informa Efe.