La brutal locomotora «panzer» que transformará el tráfico de mercancías en Pajares

Juan M. Arribas

ASTURIAS

La locomotora que circulará por Pajares
La locomotora que circulará por Pajares

31 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Son las locomotoras eléctricas más potentes que nunca han circulado por la Península Ibérica y van a ser un elemento clave en la futura Variante de Pajares. Se trata de las locomotoras Stadler Euro6000 de ancho ibérico, un brutal tractor eléctrico diseñado para propulsar el tráfico de mercancías en la región: será capaz de circular con trenes más largos, con más carga y con mayor fiabilidad. El operador ferroviario Captrain España las ha puesto en servicio en Asturias el pasado 28 de febrero en el transporte de bobinas de Arcelor entre Trasona y Sagunto.

Captrain ha destacado que las locomotoras modelo 256, un auténtico panzer, podrán transitar desde el primer día por los nuevos túneles ferroviarios de Pajares, «marcando así un hito en la conexión entre Asturias y el resto de la Península Ibérica». Las máquinas tienen un peso máximo de 120 toneladas y una potencia máxima de 5.600 kW. Cuando circulen alimentadas por 25 kV de corriente eléctrica en la Variante de Pajares una sola locomotora podrá remolcar trenes de hasta 1.800 toneladas y 750 metros de largo. La puesta en marcha de la Variante de Pajares está prevista para el primer trimestre de 2023, dentro de un año.

En 2017, Captrain impulsó un concurso internacional para disponer de una locomotora que pudiese circular por los nuevos túneles de Pajares. La locomotora debía combinar el ancho ibérico, con dos tensiones de línea de contacto (alterna 25 kV y continua 3 kV), disponer de señalización española convencional y portuguesa. Asimismo debía estar preparada para recibir la señalización europea ERTMS y ser capaz de remolcar trenes de hasta 750 metros por toda la red española y portuguesa.

Finalmente, Captrain España llegó a un acuerdo en 2018 con Alpha Trains, la empresa de arrendamiento de locomotoras y trenes más grande de Europa. El acuerdo contemplaba el alquiler de hasta 21 locomotoras eléctricas modelo Stadler EURO6000 de nueva construcción. En paralelo, Alpha Trains y Stadler Valencia celebraron un contrato marco para la adquisición de modelos EURO6000 de seis ejes. De este pedido de 21 unidades ya se han confirmado 14 locomotoras, ocho de ellas equipadas con ancho estándar y seis con anchó ibérico.