Unicaja vota la renovación parcial del consejo de administración en medio de la crisis

La Voz MÁLAGA

ASTURIAS

Nuevo logotipo de Unicaja Banco que ya luce en el estand de la Feria de muestras en Gijón
Nuevo logotipo de Unicaja Banco que ya luce en el estand de la Feria de muestras en Gijón ELOY ALONSO

Además, el patronato se reunirá para abordar los requerimientos de Economía

30 mar 2022 . Actualizado a las 18:32 h.

Unicaja Banco, quinta entidad financiera española, afronta este jueves la junta general de accionistas en medio de una crisis que alcanza tanto a ella como al principal accionista, la Fundación Unicaja, que el mismo día reunirá a su patronato de forma extraordinaria después de que el Protectorado de Fundaciones Bancarias instara a ello.

La junta del banco tiene como principal asunto votar la reelección de cinco consejeros (cuatro de la Fundación Unicaja) y la incorporación de dos nuevos (Rafael Domínguez de la Maza y Carolina Martínez); lo que, según han asegurado, prevén que salga adelante dado el peso de varios de los accionistas con mayor capital.

A los cuatro consejeros de la Fundación Unicaja se les ha reprochado alinearse con el bloque del consejo de administración del banco procedente de Liberbankentidad que fue absorbida por Unicaja Banco el pasado año, y de alterar con su posicionamiento el reparto de poder interno pactado en esa fusión, que dio mayoría a la antigua Unicaja.

Poco después de la hora de la junta en Málaga capital está previsto el patronato de la Fundación Unicaja en la ciudad malagueña de Antequera, convocado por su presidente, Braulio Medel, aunque tres patronos críticos con él le han requerido que se abstenga de participar al tratarse aspectos que le afectan directamente y en los que incurre en un conflicto de interés.

La junta de accionistas tiene en su orden del día además la aprobación de las cuentas anuales y el informe de gestión de Unicaja Banco y su grupo consolidado hasta final de 2021, la gestión del consejo y la aplicación de resultados, un dividendo de 67,33 millones de euros.

Respecto a las principales cuestiones de la junta, las fuentes dan por hecho que se aprobarán con el respaldo al menos de algunos de sus principales accionistas como la Fundación Unicaja, con un 30%; el grupo textil Mayoral, en torno a un 9%, y la Fundación Caja Asturias, con más del 6%.

El Protectorado de Fundaciones, dependiente del Ministerio de Economía, expresó serias dudas de que concurran la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional en Medel para desempeñar su función y duda de que ejerza en beneficio exclusivo de los intereses de la fundación y que haga una adecuada gestión de su participación en Unicaja Banco.

Y pidió a Braulio Medel que en el patronato incluyera encargar un informe sobre la gobernanza a una entidad independiente de primer nivel, elegida por todos, que se pronuncie sobre si él mismo sigue reuniendo requisitos legales para ostentar el cargo de patrono de la fundación y trasladarle ese dictamen en un plazo de dos meses.

Los patronos críticos han advertido de que se acudirá al patronato con un notario, toda vez que «el presidente está incompatibilizado». Recientemente la Fiscalía abrió diligencias de investigación contra Medel para determinar si unos hechos denunciados por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) pueden constituir presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal.

El Banco Central Europeo y el Banco de España están «muy preocupados por la deriva en la gobernanza» de Unicaja Banco, según aseguró días pasados la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Tres consejeros independientes del banco dimitieron en un plazo de tres semanas.

Unicaja Banco sumó 115.550 millones de euros en activos a final de 2021 con 4,3 millones de clientes; la media de empleados del grupo fue de 9.604 en ese año, aunque prescindirá por un ERE de 1.513 hasta 2024 y de sus 1.368 oficinas prevé cerrar 400 en el primer semestre de este año, lo que ha originado protestas, informa Efe.