Así conviven en Asturias los virus respiratorios tras los dos años de pandemia

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

María Pedreda

El covid-19 sigue siendo predominante pese al aumento de casos de otras infecciones como la gripe A, que en la última semana registra una tendencia a la baja

03 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Fiebre, dolor de garganta, tos seca, fatiga, escalofríos, congestión y algo de febrícula. Son algunos de los síntomas leves que comparten quienes en este de mes de marzo se han visto afectados en Asturias por alguno de los virus respiratorios que vuelven a convivir tras dos años de pandemia de covid-19.  El laboratorio de Virología del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA), en su labor de vigilancia epidemiológica, analiza periódicamente muestras de estas infecciones respiratorias y en lo que va de año, con predominancia absoluta del coronavirus tras un enero de récord, se cuentan positivos al menos en 12 tipos diferentes.

Buena parte de los casos se están concentrando en marzo, dado el aumento de la gripe A, aunque en la última semana analizada, del 21 al 27 de marzo, registró una tendencia descendente al haberse pasado de los 333 diagnósticos resultantes de las muestras analizadas en la semana del 14 al 20 de marzo a los 287 de esta última.

Según los datos recogidos por el Observatorio de la Salud en Asturias, en las cuatro primeras semanas de este mes, se contaron 808 casos de esta gripe, muy contagiosa y para la que los médicos vienen recomendando que se trate de evitar zonas concurridas. De enero a marzo habían sido tan solo 37 casos.