Así conviven en Asturias los virus respiratorios tras los dos años de pandemia

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

María Pedreda

El covid-19 sigue siendo predominante pese al aumento de casos de otras infecciones como la gripe A, que en la última semana registra una tendencia a la baja

03 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Fiebre, dolor de garganta, tos seca, fatiga, escalofríos, congestión y algo de febrícula. Son algunos de los síntomas leves que comparten quienes en este de mes de marzo se han visto afectados en Asturias por alguno de los virus respiratorios que vuelven a convivir tras dos años de pandemia de covid-19.  El laboratorio de Virología del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA), en su labor de vigilancia epidemiológica, analiza periódicamente muestras de estas infecciones respiratorias y en lo que va de año, con predominancia absoluta del coronavirus tras un enero de récord, se cuentan positivos al menos en 12 tipos diferentes.

Buena parte de los casos se están concentrando en marzo, dado el aumento de la gripe A, aunque en la última semana analizada, del 21 al 27 de marzo, registró una tendencia descendente al haberse pasado de los 333 diagnósticos resultantes de las muestras analizadas en la semana del 14 al 20 de marzo a los 287 de esta última.

Según los datos recogidos por el Observatorio de la Salud en Asturias, en las cuatro primeras semanas de este mes, se contaron 808 casos de esta gripe, muy contagiosa y para la que los médicos vienen recomendando que se trate de evitar zonas concurridas. De enero a marzo habían sido tan solo 37 casos. 

En estas cuatro primeras semanas de marzo se analizaron 22.071 muestras centinelas y no centinelas, de las que los resultados positivos más abultados siguen siendo los de covid-19: 3.703 casos. La tendencia además es ascendente, al haberse pasado en las dos ultimas semanas de 1.034 diagnósticos a 1.216, y ya es mayoritaria la subvariante BA.2 de ómicron, conocida también como deltracron al ser una combinación de delta AY.4 y ómicron BA.1. Sus síntomas leves, que en la mayoría de los casos que se están produciendo en estas últimas semanas duran entre dos y cinco días, pueden ser cansancio, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, estornudos, falta de apetito, pérdida del gusto y del olfato o dificultad para respirar. En la última semana, de las 900 muestras que dieron positivo en covid, 745 ya eran de esta subvariante, cuyo primer caso se detectaba en la segunda semana de enero.

El resto de virus respiratorios tienen una incidencia muchísimo menor. De los adenovirus, que suelen causar enfermedades respiratorias como resfriados, conjuntivitis o bronquiolitis, tan solo se han contabilizado en lo que va de año 365, de los que 176 se concentran en marzo y que ya parece presentar también una tendencia descendente tras coincidir con la gripe A en alcanzar su mayor pico en la semana del 14 al 20 de marzo.

No ha habido casos por ejemplo de gripe B, apenas de gripe C y de otras infecciones como el virus respiratorio sinciticial (VRS), frecuente en niños pequeños y que solo registra 9 casos en lo que va de año, seis en marzo. Sí se pasan del centenar de positivos en marzo, con tendencia descendente en todo caso según los resultados de la última semana analizada, en los virus picornavirus y los enterovirus, que también causan el resfriado común y en principio otros síntomas leves.