Asturianos afectados por el subidón de precios: «Tarde o temprano esto va a estallar»

Elena Gutiérrez | X. M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Óscar Cela

La inflación más alta de las últimas décadas pone en aprieto la economía de las familias asturianas

01 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

España atraviesa la subida de precios más alta de las últimas décadas. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación sigue creciendo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha llegado hasta 9,8 % durante el mes de marzo. La última vez que la inflación alcanzó estas cifras fue en 1987. El precio de la electricidad, la subida de los carburantes, la falta de productos básicos, como el aceite... Esta situación está poniendo en aprieto la economía de las familias asturianas que cada mes tienen que hacer frente a más gastos. El precio disparado de la gasolina ha sido la gota que colma a una problemática de la que familias, empresas y sindicatos llevan tiempo alertando.  La Voz de Asturias ha hablado con algunos asturianos para que expliquen su situación.

Armando Gutiérrez, Tapicero: «Como esto no cambie nos vamos a la ruina»

Armando Gutiérrez
Armando Gutiérrez

«Es una situación insostenible, estamos yendo a trabajar para nada», explica Armando, que tiene que desplazarse de Oviñana hasta Raíces todos los días para ir a trabajar: «Más de la mitad de lo que ganas ahora mismo se va con la gasolina». El tapicero, que lleva más de 30 años trabajando en el sector, nunca había vivido una situación tan complicada y «preocupante»: «Yo trabajo con máquinas y ahora la factura de la luz es una locura. Además, el precio de los materiales está subiendo cosa que, obviamente, repercute en los presupuestos. Me voy a ver obligado a subir los precios y me va a perjudicar porque, donde ya somos un sector minoritario, la gente va a ir buscando precios más bajos a las tiendas como Ikea. Como la situación no cambien, nos vamos todos a la ruina». Entre toda la subida de precios, también se está viendo afectado por el paro de trasportes. «Con todos los gastos a los que hago frente ahora me encuentro con que no puedo trabajar porque hay muchos materiales que no llegan. El toro nos está cogiendo por todos lados», sentencia.

Sara Riesgo, estudiante: «No me llega para hacer la compra de la semana»

Sara Riesgo
Sara Riesgo

Los gastos son la «auténtica locura» y más si eres una estudiante independizada en Madrid, así lo describe Sara Riesgo: «Madrid ya es una ciudad cara de por sí, pero si encima los precios suben…». Las compras semanales se han vuelto toda una aventura para la estudiante de periodismo. «Es en lo que más noto la subida de precios. No me llega para hacer la compra normal de la semana, la misma que hice siempre», asegura Riesgo, lo que antes se compraba todas las semanas, ahora tiene que pensárselo: «Ahora vas y, lo primero, que tengo que hacer es ver si lo encuentro, porque esta todo agotado, y, lo segundo, mirar que precio va a tener. Si antes me compraba cinco piezas de fruta, ahora me compro tres y sangrando».

Enrique Bustamante, pintor: «Trabajas para nada»

Enrique Bustamante
Enrique Bustamante

«Kike», como lo conoce todos sus conocidos, lleva trabajando de pintor media vida y nunca había visto una situación así. «Trabajas para nada. Ahora todo el sueldo se te va en gastos y como tengas que desplazarte más todavía», asegura. «Ir a la compra o a echar gasolina es un auténtico dolor», lamenta «Kike» que además está viendo como la situación afecta a una de sus aficiones: «Tengo una moto y suelo ir a concentraciones, es algo que disfruto mucho, pero con el precio que tiene ahora la gasolina hay que recortar. No puedo permitirme estar llenando el depósito como hacía antes porque es una ruina».

María José Peláez, dependienta:«Cuando llega la factura de la luz es para ponerse a temblar»

María José Peláez
María José Peláez

María José Peláez donde más nota la inflación de los precios es, sobre todo, en su negocio de decoración. «Los autónomos vamos a volvernos locos. Todo son gastos y subidas de precios», lamenta: «En mi negocio lo que más tira es la electricidad y cuando llega la factura de la luz es para ponerse a temblar. Nunca en mi vida había pagado tanto por tener la luz de mi negocio encendida».  En lo relativo a su hogar asegura estar «asustada»: «Absolutamente todo está subiendo, pero a un ritmo impresionante. Cuando vas a la compra cada semana te encuentras un precio nuevo y más caro, va a llegar un punto que va a ser insostenible»

Montxo Gallego, estudiante: «Hasta salir de fiesta es caro»

Montxo Gallego
Montxo Gallego

Montxo Gallego tiene 22 años y es estudiante de la Universidad de Oviedo. A pesar de que la «gran subida» explotó a raíz de la invasión en Ucrania, Gallego señala que el aumento del precio de la vida comenzó «hace mucho. La luz y el gas llevan meses por las nubes, pero la gasolina es el golpe final» para las economías asturianas. Él viaja varias veces a la semana hasta Oviedo para asistir a las clases de la universidad y el precio de la gasolina le afecta directamente. «Con lo que antes llenaba el depósito, ahora no me da ni para la mitad», afirma Gallego. En cuanto a las medidas para apretarse el cinturón, cuenta que ha tenido que suprimir planes de ocio ya que «hasta salir de fiesta es caro». Y el futuro no parece alentador. «No sé hasta qué punto vamos a llegar, pero esto es insostenible y tarde o temprano la situación estallará», lamenta Gallego, que está apunto de terminar sus estudios y entrar en el mercado laboral.

Mercedes Pérez, organizadora de eventos: «Me fijo en apagar las luces de casa»

Mercedes Pérez
Mercedes Pérez

Mercedes Pérez  tiene 23 años y trabaja como organizadora de eventos y relaciones públicas, puesto que le obliga a viajar frecuentemente fuera de España. Pérez, a pesar de no tener coche, ha notado la subida de los combustibles en el precio de los billetes de avión. «Últimamente se han encarecido». Ella vive sola, mantiene un control detallado de los gastos mensuales, y en los últimos meses han ascendido. «A la hora de llenar la cesta de la compra, se nota. La mayoría de productos han aumentado de precio», afirma Pérez. Para intentar rebajar las facturas, Pérez recurre a pequeños trucos como «mantener apagada la calefacción porque mi casa tarda mucho en calentarse y consume mucho» o «fijarme en apagar las luces de casa, que alguna vez se me olvida y me he llevado algún que otro susto».

Óscar Marqués, opositor: «Utilizo el coche solo lo imprescindible»

Óscar Márques
Óscar Márques

Oscar Marqués tiene 25 años y es opositor. Para él, la subida más notable ha sido la gasolina. «En casa la subida de los precios se está notando mucho. La electricidad llevaba unos meses a unos precios muy altos y en casa también vigilamos su gasto, pero el aumento de la gasolina es donde más se nota», señala Marqués, que está obligado a coger el coche por temas de trabajo y para acudir a la academia de cara a los exámenes de junio. Para intentar ahorrar mientras dure la crisis intenta «vigilar lo que adquirimos en la compra diaria, que sean productos necesarios; apagar las luces por casa, utilizar el coche solo para lo imprescindible...». De cara al futuro, Marqués es optimista y espera aprobar las oposiciones que le garanticen un empleo estable para poder emanciparse. Sin embargo, lamenta, aún en el mejor de los casos necesitará la ayuda de los familiares para independizarse «al precio que está hoy en día la vida».