Asturianos afectados por el subidón de precios: «Tarde o temprano esto va a estallar»

Elena Gutiérrez | X. M. REDACCIÓN

ASTURIAS

El aceite de girasol escasea y la subida de precios afecta a consumidores y hosteleros
El aceite de girasol escasea y la subida de precios afecta a consumidores y hosteleros Óscar Cela

La inflación más alta de las últimas décadas pone en aprieto la economía de las familias asturianas

01 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

España atraviesa la subida de precios más alta de las últimas décadas. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación sigue creciendo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha llegado hasta 9,8 % durante el mes de marzo. La última vez que la inflación alcanzó estas cifras fue en 1987. El precio de la electricidad, la subida de los carburantes, la falta de productos básicos, como el aceite... Esta situación está poniendo en aprieto la economía de las familias asturianas que cada mes tienen que hacer frente a más gastos. El precio disparado de la gasolina ha sido la gota que colma a una problemática de la que familias, empresas y sindicatos llevan tiempo alertando.  La Voz de Asturias ha hablado con algunos asturianos para que expliquen su situación.

Armando Gutiérrez, Tapicero: «Como esto no cambie nos vamos a la ruina»

Armando Gutiérrez
Armando Gutiérrez

«Es una situación insostenible, estamos yendo a trabajar para nada», explica Armando, que tiene que desplazarse de Oviñana hasta Raíces todos los días para ir a trabajar: «Más de la mitad de lo que ganas ahora mismo se va con la gasolina». El tapicero, que lleva más de 30 años trabajando en el sector, nunca había vivido una situación tan complicada y «preocupante»: «Yo trabajo con máquinas y ahora la factura de la luz es una locura. Además, el precio de los materiales está subiendo cosa que, obviamente, repercute en los presupuestos. Me voy a ver obligado a subir los precios y me va a perjudicar porque, donde ya somos un sector minoritario, la gente va a ir buscando precios más bajos a las tiendas como Ikea. Como la situación no cambien, nos vamos todos a la ruina». Entre toda la subida de precios, también se está viendo afectado por el paro de trasportes. «Con todos los gastos a los que hago frente ahora me encuentro con que no puedo trabajar porque hay muchos materiales que no llegan. El toro nos está cogiendo por todos lados», sentencia.

Sara Riesgo, estudiante: «No me llega para hacer la compra de la semana»

Sara Riesgo
Sara Riesgo

Los gastos son la «auténtica locura» y más si eres una estudiante independizada en Madrid, así lo describe Sara Riesgo: «Madrid ya es una ciudad cara de por sí, pero si encima los precios suben…». Las compras semanales se han vuelto toda una aventura para la estudiante de periodismo. «Es en lo que más noto la subida de precios. No me llega para hacer la compra normal de la semana, la misma que hice siempre», asegura Riesgo, lo que antes se compraba todas las semanas, ahora tiene que pensárselo: «Ahora vas y, lo primero, que tengo que hacer es ver si lo encuentro, porque esta todo agotado, y, lo segundo, mirar que precio va a tener. Si antes me compraba cinco piezas de fruta, ahora me compro tres y sangrando».