Asturias tramita 489 permisos de protección temporal para refugiados ucranianos

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Ucranianos a su llegada a Asturias
Ucranianos a su llegada a Asturias J.L. Cereijido | EFE

Educación ya ha escolarizado a más de un centenar de estudiantes de Ucrania

31 mar 2022 . Actualizado a las 13:43 h.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha asegurado este jueves que Asturias ya ha tramitado 489 permisos de protección temporal para refugiados ucranianos. En una rueda de prensa, Losa ha explicado que aunque la mayoría de peticiones se están encauzando a través de Cruz Roja y Accem, se están dando cumplimiento a todas las demandas que surgen en Asturias, tanto de las que provienen por conductos oficiales, como por personas que por solidaridad de otros particulares han ido llegando a la región.

Losa ha destacado la «solidaridad desbordante» de los españoles con los refugiados, y ha señalado que, aunque al principio de la crisis había cierta confusión, todo se «reconduce» hacia los cauces oficiales. Ahora, ha dicho, se está insistiendo en el llamamiento para canalizar las ayudas a través de las organizaciones que son expertas en este tipo de situaciones.

En cuanto al número de familias asturianas dispuestas a acoger a refugiados, la delegada ha explicado que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar está elaborando un listado donde se recogen las ofertas de protección y acogimiento de familias, informa Europa Press. 

Asimismo, la consejera de Educación, Lydia Espina, informaba este miércoles que en la actualidad son 105 los estudiantes ucranianos escolarizados y que el  sistema educativo asturiano «está preparado para acogerlos y que se continúa utilizando el cauce ordinario de escolarización, como con el resto de estudiantes». 

Espina también indicaba que el Ministerio de Educación prepara un plan de contingencia para unificar la respuesta de todas las comunidades y que habrá fondos europeos para reforzar el sistema que se enviarán a las comunidades.