Montero ve un «imán» empresarial en el proyecto para las baterías de cok de Avilés

La Voz REDACCION

ASTURIAS

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el acto de presentación del documental La Fabricona en Avilés
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el acto de presentación del documental La Fabricona en Avilés Eloy Alonso | EFE

La ministra de Hacienda asiste a la proyección del documental «La Fabricona» en el Niemeyer

31 mar 2022 . Actualizado a las 22:12 h.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha puesto este jueves en valor el proyecto que tiene Sepides para los 200.000 metros cuadrados que liberarán las antiguas de baterías de cok de ArcelorMittal donde se llevará a cabo «toda una metamorfosis» para que Asturias «siga siendo un imán de empresas».

Montero ha participado en el estreno en el Centro Niemeyer del documental La fabricona, que relata la historia de las baterías de cok y de la propia construcción de Ensidesa, con todo lo que ello supuso para Avilés en lo económico, social y urbano.

El futuro proyecto para las baterías, ha recalcado la ministra, se hará de la mano de Sepides, la propietaria de los terrenos y encargada de su urbanización y comercialización.

Una entidad pública, ha subrayado Montero, que ya ha hecho un trabajo importante en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), que colinda con las viejas baterías.

La ministra de Hacienda se ha referido a los más de 110 millones de euros de inversión en el PEPA, donde trabajan 2.500 personas en un centenar de empresas, y ha dicho que la idea es seguir creciendo con los 200.000 metros cuadrados que liberarán las antiguas baterías para que Asturias «siga siendo el imán de atracción de empresas para generar empleo de calidad», informa Efe.

Sepides tiene prevista una inversión de 42 millones de euros para el desmantelamiento de las baterías, la descontaminación de los terrenos y la urbanización del espacio para crear «un gran polo industrial», en un proceso que finalizará en julio de 2023.

La previsión es contar con la solicitud de «muchas empresas» que decidirán instalarse en esta zona.

Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, también presente en el estreno, ha indicado que el aprovechamiento de este suelo industrial será «una de las avenidas de entrada al futuro».

«Pero debo hacer una puntualización, sobre la que no puede caber titubeo alguno: esta comarca será tecnológica, innovadora, con un fuerte desarrollo científico y será industrial, sin duda posible», ha recalcado el jefe del Ejecutivo Regional.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha destacado la oportunidad que ofrecen los nuevos suelos que liberarán las baterías, para sentar un modelo industrial ligado a las grandes ingenierías, las nuevas tecnologías y la innovación.

«Avilés es una ciudad orgullosa de su historia, pero nunca será prisionera de su pasado», ha declarado la regidora local, en alusión al futuro que le espera a esos terrenos, en los que ha mostrado su confianza en que generarán empleo de calidad.

El presidente de Sepides, Antonio Miguel Cervera, ha pedido una reflexión sobre lo que hay que hacer a partir de ahora con esos terrenos «para seguir creando progreso». «Nuestro objetivo no es destruir las antiguas baterías de cok como último vestigio de la antigua Ensidesa, queremos hacer algo nuevo, liberar un espacio para hacerlo más verde y más sostenible», ha declarado.