El transporte se normaliza en Asturias y se reduce la acción de los piquetes

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Transporte y camiones en las inmediaciones del puerto de Avilés
Transporte y camiones en las inmediaciones del puerto de Avilés EP

La delegada del Gobierno indica que «hay muchos camiones circulando» y «muchas menos empresas piden ya escolta porque ven que no hay grandes problemas»

31 mar 2022 . Actualizado a las 18:19 h.

La situación del transporte de mercancías por carretera se va normalizando en las carreteras asturianas tras 18 días de huelga y las empresas cada vez piden menos servicios de escolta, según ha afirmado este jueves la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa.

Losa, quien hoy ha ofrecido una rueda de prensa para presentar el plan de choque aprobado por el Gobierno central para hacer frente a la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania, ha afirmado que «hay muchos camiones circulando» y «muchas menos empresas piden ya escolta porque ven que no hay grandes problemas».

Losa, quien ha añadido que en los últimas horas no se han registrado nuevos incidentes, ha animado a los transportistas que siguen en huelga a que retomen el trabajo al considerar que las medidas acordadas por el Ejecutivo central con la Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) atienden a muchas de las reivindicaciones del sector.

A este respecto, ha incidido en que los paros en el transporte ya han generado una situación de «crisis» en muchos sectores económicos, motivo por el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán realizando los servicios de escolta que requieran las empresas.

Desde el comienzo de la huelga el pasado 14 de marzo, la Guardia Civil y la Policía Nacional han escoltado por las carreteras asturianas unos 1.200 convoyes, formados cada uno de ellos con una media de cuatro camiones.

La huelga por la minoritaria Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, sin representación en el CNTC, era apoyada en Asturias por UITA y Cesintra, dos de las tres principales patronales del sector en la comunidad, mientras que Asetra no la ha secundado y ha denunciado los obstáculos puestos por los piquetes para el funcionamiento de los transportistas que sí han querido trabajar.

Sin embargo, el presidente de Cesintra, Alejandro García Monjardín, ya admitió ayer que era el momento de poner fin a los paros, mientras que UITA es partidaria de consensuar una postura entre todos los huelguistas y el Ministerio de Transportes confía en que los paros acaben en los próximos días.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que elevó ayer el perjuicio económico causado en las empresas por la huelga a 300 millones de euros, también ha constatado esta paulatina vuelta a la normalidad en las carreteras asturianas, así como la práctica ausencia de piquetes por la huelga de transportistas, lo que está permitiendo que la mayoría de los camiones vuelvan a circular libremente, sin necesidad de la protección de los cuerpos de seguridad del Estado, «que se ha reducido notablemente».

Según la patronal, los únicos problemas persisten en la prevención que algunos transportistas de fuera de Asturias muestran para entrar en el Principado por temor a una posible falta de seguridad. Desde la FADE, que ha mostrado su apoyo a las demandas  confían que «esta vuelta a la normalidad sea definitiva» y permita retomar la actividad cuanto antes, informa Efe.