El frío ártico rebaja la cota de nieve a los 300 metros

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Un camión quitanieves, en la carretera del puerto de Pajares
Un camión quitanieves, en la carretera del puerto de Pajares Alberto Morante

El uso de cadenas es obligatorio en siete puertos

01 abr 2022 . Actualizado a las 10:33 h.

La nieve caída en las últimas horas obliga este viernes al uso de cadenas en siete puertos de montaña de la red secundaria de carreteras, informa el 112-Asturias.

Las cadenas son obligatorias en los altos de San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Cerredo, Somiedo y Ventana, mientras que en el puerto de Pajares (N-630), que esta mañana estuvo cerrado a camiones, ya no son necesarias.

Asturias se encuentra este viernes en alerta naranja por nevadas que podrían dejar acumulaciones de hasta veinte centímetros por encima de los 800 metros, en una jornada en la que la cota podría bajar incluso a los 300, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso naranja afecta a la Cordillera y los Picos de Europa, donde podrían acumularse hasta veinte centímetros de nieve en veinticuatro horas por encima de 800 metros, mientras que a partir de unos 600 se esperan unos espesores de cinco centímetros.

Además, la central y los valles mineros están en aviso amarillo por acumulaciones de cuatro centímetros en veinticuatro horas por encima de 600 metros, aunque la cota de nevada puede bajar a 300 o 400 metros.

El paso del frente atlántico que entró el jueves dejará hoy aire frío y precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales en área Cantábrica, alto Ebro, Ibérica norte, Pirineos, este de Cataluña y de Baleares y nevadas en cotas bajas en regiones del norte peninsular.

Con ello, nueve comunidades -sobre todo de la mitad norte peninsular- continúan con aviso naranja por nevadas en cotas muy bajas, rachas fuertes de viento de hasta 100 kilómetros por hora o por temporal marítimo, informa Efe.