Los gatuperios de Llanera: refugios originales para las colonias de gatos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Gatuperio en Llanera
Gatuperio en Llanera

La Fundación Protectora del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Llanera han colaborado en el proyecto que utiliza contenedores reciclados

05 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La labor social de las asociaciones y protectoras de animales es fundamental para mantener el control de las colonias felinas que hay en los concejos asturianos. El Ayuntamiento de Llanera había firmado un colaboración con la Fundación Protectora del Principado de Asturias para llevar a cabo el método CES (Capturar, Esterilizar y Soltar) y tener controlada la población de gatos en el concejo. Esta semana han inaugurado los dos primeros gatuperios. «Queríamos hacer algo más, que no se limitase al CES. Habíamos visto estos gatuperios en otras ciudades, se lo propusimos al Ayuntamiento y estuvieron muy receptivos» explica Alejandra Mier, miembro de la Fundación Protectora, sobre cómo surgió el proyecto. Estos gatuperios son refugios para gatos fabricados a partir de contenedores reciclados. Por el momento, Llanera tiene dos, y el objetivo es distribuir 10 más por el concejo. Los contenedores son donados por Cogersa.

Estos gatuperios son importantes «en invierno sobre todo. En uno, que es como el dormitorio, hemos puesto cajas con paja para que la humedad se quede ahí y los gatos no duerman mojados por la lluvia. En el otro es donde tienen la comida, un sitio tranquilo y seguro donde alimentarse». Son refugios para los gatos, que encuentran en ellos un lugar donde descansar y comer seguros. Además de ser positivos para los animales, también lo es para los vecinos del concejo.  «Estas zonas son beneficiosas tanto para los gatos como para las personas, ya que es mucho más guapo y agradable que ver los cuencos y la comida de los gatos por el suelo. Es beneficioso para todos. Los gatos tienen un lugar seguro donde comer, un lugar donde refugiarse y menos peligro de ser atropellados, mientras que las personas ganamos un espacio bonito» y es que los gatuperios están decorados con referencias a los gatos.  Mier explica que en el caso del gato negro sobre la luna, «es una gatina que teníamos en esta colonia pero que falleció hace meses».

 Además de estos proyectos, desde la Fundación Protectora está organizando en Llanera «la primera formación para cuidadoras, un curso para que aprendan los cuidados para una buena convivencia con estos gatos, sus cuidados, qué comen, cómo cogerlos correctamente cuando sea necesario…» y colaboraciones con colegios públicos para que durante las clases de plásticas los niños puedan participar y se fomente la empatía de los pequeños con los animales.