Hunosa y Langreo promocionan el patrimonio histórico minero en la feria B-Travel

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Estand del Grupo Hunosa y el Ayuntamiento de Langreo en la feria turística B-Travel
Estand del Grupo Hunosa y el Ayuntamiento de Langreo en la feria turística B-Travel

Se trata de uno de los mayores eventos de España destinado al público viajero

01 abr 2022 . Actualizado a las 14:32 h.

El Grupo Hunosa y el Ayuntamiento de Langreo están participando en la feria turística B-Travel, uno de los mayores eventos de España destinado al público viajero final que se celebra en Barcelona desde este viernes y hasta el domingo, para promocionar su oferta turística vinculada al patrimonio minero e industrial.

En este foro, que reúne a las principales agencias de viajes, hoteles, operadores de cruceros, compañías de transporte y empresas de servicios turísticos, se promocionará el patrimonio histórico vinculado a la minería a través del Ecomuseo de Samuño, los Pozos Sotón y Fondón y el II Trail Minero Santa Bárbara, según ha detallado el Grupo Hunosa.

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño, en Langreo, permite descubrir y viajar por la historia y las huellas del pasado minero. Ubicado en el Pozo San Luis, declarado en 2013 Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico, conjuga la visita a la instalación con un recorrido en ferrocarril por el antiguo camino del carbón.

El Pozo Sotón (El Entrego, San Martín del Rey Aurelio), que también fue declarado Bien de Interés Cultural, acoge un proyecto turístico único en el mundo que ofrece al turista la posibilidad de recorrer sus galerías a más de medio kilómetro de profundidad, picando carbón o barrenando junto a los guías-mineros. La instalación completa su oferta con recorridos exteriores, para los menos osados, y con el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM), zona de museo del pozo.

Por su parte, el Pozo Fondón en Langreo es la sede del Archivo Histórico de Hunosa, recientemente abierto a las visitas. Esta instalación permite contemplar, además de legajos de gran valor y documentación de las empresas mineras nacidas durante el siglo XIX y principios del XX, objetos recuperados de los pozos clausurados en las últimas décadas, desde autorrescatadores a material topográfico, lámparas, centralitas de teléfono o grandes compresores.

Grupo Hunosa también promociona en Barcelona la segunda edición del Trail Minero Santa Bárbara, una carrera de montaña concebida como un elemento dinamizador de las comarcas mineras que aúna deporte, naturaleza y patrimonio industrial. Los corredores recorrerán, el 3 de diciembre, algunos de los elementos más emblemáticos de la minería de la Cuenca central asturiana.

Todos estos recursos serán expuestos en el stand durante los tres días de duración del evento, y además el Ayuntamiento de Langreo y Hunosa protagonizarán una presentación de todos estos recursos turísticos para profesionales, futuros prescriptores de este patrimonio minero asturiano, informa Efe.