Largas colas en las gasolineras asturianas para beneficiarse del descuento: «Estamos a tope»

ESTHER RODRÍGUEZ | MARCOS GUTIÉRREZ REDACCIÓN

ASTURIAS

Coches en una gasolinera en Asturias
Coches en una gasolinera en Asturias

La gran influencia de clientes provoca que varios puntos de venta tengan problemas con el sistema informático. Algunas estaciones deciden no suministrar combustible para no adelantar la bonificación

01 abr 2022 . Actualizado a las 13:32 h.

Muchos conductores asturianos han esperado hasta hoy para llenar el depósito de sus vehículos y aprovecharse del descuento de 20 céntimos por litro de combustible. Una bonificación sobre los carburantes que se extenderá hasta el próximo 30 de junio y que ha hecho que desde primera hora de la mañana se formasen largas colas en varias estaciones de servicio de la región. «Intenté parar en la gasolinera del Corte Inglés de Avilés para repostar pero marché de la cantidad de coches que había», asegura un particular.  

Al suponer un ahorro muy importante para los conductores que venían pagando a casi dos euros el litro de combustible, «estamos a tope», resalta un trabajador de un punto de venta en Oviedo. Al haber «mucha afluencia de clientes», las gasolineras «han aumentado un 80% las ventas más que ayer. Además ahora la gente no paga 10,15 o 20 euros, sino que ya son pagos de 80 y así», afirma el presidente de la Asociación de Profesionales de Estaciones de Servicio del Principado, José María Barrero, quien resalta entre risas que «esta bonificación va a durar tres meses, no hace falta que vengan todos a la vez».

También Manolo Rodríguez, encargado de administración en Gesmaesa, con dos estaciones de servicio de Repsol en Gijón, dos en Langreo y una en Oviedo indica que en sus gasolineras está habiendo más actividad que en los últimos días. Explica que «aparte de los 20 céntimos del Gobierno ofrecemos 10 céntimos más de descuento si pagas con Waylet, una aplicación para el móvil, y para los que paguen en efectivo u otras tarjeta, cinco céntimos».

Constata que «hoy están las estaciones llenas, aunque también es verdad que estos días atrás se vendió algo menos porque el Gobierno anunció que iba a hacer el descuento». Resalta que hoy quizá el ritmo es algo más lento, precisamente por los requerimientos informáticos necesarios para practicar las bonificaciones. «Como fue todo tan apurado y se anunció de repente, informáticamente había que aplicarlo y todas las operaciones hay que pasarlas por el sistema», apunta.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Profesionales de Estaciones de Servicio del Principado señala que «si antes el cobro lo hacías en cuestión de segundos ahora tardas una hora». Además, «hay estaciones de servicio cuyos sistemas informáticos no están adaptados y, por tanto, están petando, y si se te cae dejas de cobrar y generas unas cola de la leche», añade, José María Barrero, quien espera que cuando soliciten el correspondiente anticipo, «no lo metan cuanto antes en la cuenta porque estamos financiando nosotros ese descuento».

Aunque esta bonificación en los carburantes se traduce en un sustancial incremento en las ventas, hay gasolineras que han optado por no expender combustible. «Estuve toda la semana esperando para rellenar el coche y cuando fui a la gasolinera de Repsol en Corigos (Aller) me dijeron que no repostaban porque tenían que adelantar ellos el dinero y que no. Acudí a la de Caborana y directamente había unos conos delante de los surtidores», asegura indignado un particular.