¿Hasta cuándo durará el frío en Asturias?

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

Una mujer pasea con paraguas por Oviedo
Una mujer pasea con paraguas por Oviedo J.L.Cereijido | Efe

Esta semana habrá un giro brusco en el tiempo que hará que los termómetros superen los 20 grados

04 abr 2022 . Actualizado a las 17:56 h.

Una «nortada» ha hecho que los asturianos tuviesen que recibir el mes de abril y por ende la primavera con un ambiente puramente invernal. La masa de aire ártico que ha llegado a la región ha provocado que las temperaturas se desplomarán y los termómetros registrasen grados bajo cero. Además, la nieve se ha dejado ver en buena parte de la región, dificultando el tráfico en varios puertos de montaña donde ha sido obligatorio el uso de cadenas. Pero, ¿hasta cuándo se extenderá el frío en el Principado?

No será hasta el jueves cuando las temperaturas aumenten considerablemente y los mercurios alcancen los 23 grados. Una temperatura máxima que la registrará Infiesto. Un grado menos, 22, lo tendrán Nava, Villaviciosa, Siero, Langreo, Laviana, Mieres y Grado, mientras que en las principales ciudades asturianas los termómetros oscilarán entre los 21 y 9 grados.    

Hasta entonces, los asturianos van a tener que seguir utilizando el abrigo puesto que las temperaturas seguirán siendo muy bajas. Para mañana martes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que los termómetros no pasen de los 14 grados. Una cifra que se marcará en San Antolín de Ibias y Grado.

El miércoles, aunque ya se alcanzarán los 17 grados en zonas como Vegadeo y Grado y la cota de nieve ya se situará en los 1.700 metros, habrá algunas heladas débiles y dispersas. Los termómetros podrán marcar hasta cero grados en Cabañaquinta y uno, en Tineo y Allande. Por su parte, Oviedo tendrá una temperatura de entre 15 y 4 grados; y Gijón y Avilés, entre 16 y 6.

Un aumento de las temperaturas que se extenderá hasta el fin de semana pero que irá acompañado de la entrada y paso de un frente atlántico por el noroeste, que traerá consigo precipitaciones abundantes y copiosa. La Aemet señala que el viernes la probabilidad de lluvia será del 60%. Una jornada en la que la temperatura máxima será de 19 grados y se marcará en Mieres, La Pola, Grado y Cangas de Onís.

Para el sábado, la probabilidad de lluvia ya es del 70%. No obstante, las temperaturas seguirán siendo medianamente altas. La máxima la registrará Grado con 17 grados. Uno menos, 16, lo marcarán los termómetros de Cangas del Narcea, Belmonte de Miranda, Pesoz y San Antolín de Ibias. Respecto a las principales ciudades asturianas, los mercurios variarán entre los 14 y 7 grados, en Oviedo; y los 15 y 9 en Gijón y Avilés.

En cuanto al domingo, este será el mejor día de la semana, temporalmente hablando. Según las previsiones de Aemet, la temperatura máxima para esta jornada será de 26 grados, que se alcanzarán en Grado. También hará calor en Cangas de Onís, Nava y Siero, donde se registrarán 24 grados. En Oviedo la máxima será de 23 y Gijón compartirá con Avilés 21 grados. Además, la probabilidad de precipitación es nula o prácticamente baja en buena parte de la región.