¿Cuándo llegarán los proyectos alternativos a las centrales térmicas? El proceso tardará años

La Voz

ASTURIAS

Visitas de los alrededores de la Central Térmica de Lada
Visitas de los alrededores de la Central Térmica de Lada Eloy Alonso | EFE

Industria reconoce que es necesario completar los trabajos de desmantelamiento y trámites urbanísticos y medioambientales. Remarca que será «un tiempo aprovechado para atraer inversiones».

05 abr 2022 . Actualizado a las 16:51 h.

El consejero de Industria, Enrique Fernández, ha admitido que la llegada de proyectos alternativos a las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas llevará «años» porque antes es necesario completar los trabajos de desmantelamiento y otros trámites urbanísticos y medioambientales, si bien ha remarcado que será «un tiempo aprovechado para atraer inversiones».

En estos términos se ha pronunciado hoy el consejero en el pleno de la Junta General del Principado en respuesta a dos preguntas formuladas por los diputados de IU y del PP Ovidio Zapico y Álvaro Queipo sobre las alternativas al cierre de las térmicas de Soto de la Barca, en Tineo y propiedad de Naturgy, y de Lada, en Langreo y propiedad de Iberdrola.

Zapico, que ha expresado el compromiso de la coalición con los objetivos medioambientales marcados desde la UE, ha lamentado que el proceso de decarbonización se haya convertido en «una transición energética exprés que no está siendo justa con las comarcas asturianas ni ordenada».