Las nuevas conexiones aéreas de Asturias, «éxito» para el Gobierno y «chapuza» para el PP

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Aeropuerto de Asturias
Aeropuerto de Asturias

El Gobierno se vi obligado a modificar el contrato de licitación tras el recurso de Volotea aprobado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales

05 abr 2022 . Actualizado a las 19:47 h.

La adjudicación del contrato para mejorar la conectividad aérea desde Asturias se saldó con «éxito» a juicio del Gobierno regional dado que permitirá enlazar el aeródromo del Principado con ocho destinos europeos, un proceso que constituyó «una chapuza», según el PP.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el diputado del PP José Manuel Felgueres se han expresado así durante el debate de una pregunta formulada por el parlamentario popular sobre dicho contrato, que el Gobierno se vio obligado a modificar después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales admitiese un recurso de Volotea.

Según Felgueres, la resolución del tribunal constató que aquella «supuesta» licitación inicial «era un traje a media para adjudicar el contrato a una compañía determinada» y ha pedido al Gobierno que aclare si estaba dispuesto a resolverla sabiendo que reducía la concurrencia y si alguien dentro de la administración «ha asumido alguna responsabilidad».

Asturias, ha recordado el diputado del PP, lleva ya tres años sin contar con ningún enlace internacional y la «chapuza» que el Ejecutivo llevó a cabo con la licitación ha impedido que pueda contar ya en estas fechas con cinco destinos foráneos en lugar de esperar a que las distintas compañías adjudicatarias pongan en marcha los enlaces «como mínimo en noviembre».

En su respuesta, el consejero ha considerado «un éxito» que la licitación recibiera ofertas para los ocho destinos propuestos y que los fondos públicos aportados por el Principado son «una pequeña ayuda» para las compañías aéreas que, ha subrayado, para establecer nuevas rutas, éstas tienen que ser rentables en origen.

«Las empresas tienen que ganar dinero, si no lo entendemos es que no entendemos mucho de esto», ha apuntado Calvo.

Al finalizar el proceso de licitación, la aerolínea Ryanair fue propuesta como adjudicataria de los contratos de promoción aérea para conectar Asturias con Bruselas, Roma y Düsseldorf, mientras que Vueling lo ha sido para volar a París y Amsterdam y Volotea para enlazar con Milán.

Volotea y Vueling fueron, por su parte, las mejor posicionadas para conectar el aeropuerto asturiano con los de Londres y Lisboa, si bien se les pidió justificar las bajas económicas que han ofertado ante la mesa de contratación que se está encargando de adjudicar la conexión del Principado con esas ocho ciudades europeas.

El concurso, que contaba con un presupuesto global de 10,1 millones, se repartía en ocho lotes independientes para una programación de vuelos que se extenderá hasta abril de 2026, informa Efe.