Todas las subvenciones a patronal y sindicatos del Principado, al detalle

L.O.

ASTURIAS

Los presupuestos asturianos recogen varias partidas dedicadas a los agentes sociales

06 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los agentes sociales, la patronal y los sindicatos son los representantes de empresarios y trabajadores en la concertación, muy apreciada en Asturias, y que cuenta además con un reconocimiento de su papel y del derecho de huelga en la Constitución. Son también puestos en cuestión de forma permanente, por problemas de corrupción, con varios casos sonados en los tribunales; y  de forma más reciente, con el paro del transporte, se ha planteado incluso un debate sobre la representatividad de las organizaciones. Todas ellas reciben ayudas públicas que, en el caso del Principado, son mayores para la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) que para las centrales mayoritarias, CCOO y UGT.

Las cifras concretas fueron reclamadas a través de una pregunta parlamentaria por parte del portavoz de Vox, Ignacio Blanco quien solicitó conocer ¿cuánto dinero destina el Principado de Asturias dentro de su presupuesto anual para organizaciones empresariales y sindicatos? La tabla de la respuesta recoge los créditos iniciales recogidos en el presupuesto vigente de 2022, para las organizaciones mayoritarias pero también para cámaras de comercio de las principales ciudades de Asturias y diversas asociaciones profesionales.

Por monto es FADE quien recibe más ayudas, la suma de las partidas reúne 923.000 euros; le sigue el sindicato CCOO, que obtiene en estas cuentas un total de 732.000 euros y en tercer lugar UGT, con una suma de 690.000 euros. Las ayudas a las cámaras de comercio, de industria y navegación, tanto de Oviedo como de Gijón y Avilés por distintas actuaciones suman 118.900 euros.

Las partidas son casi paralelas, casi siempre por un monto superior para la patronal, en los distintos tipos de ayudas que se recogen para las organizaciones mayoritarias. Así En concepto de «participación institucional», tanto FADE como UGT y CCOO en Asturias reciben 450.000 euros cada una, se trata de la partida más amplia.

Por «funcionamiento de delegados territoriales» la patronal recibe 160.000 euros, casi la suma de lo que reúnen UGT y CCOO que por el mismo concepto se llevan 87.000 euros. De forma parecida es el reparto de las ayudas por el concepto «funcionamiento de agentes delegados de igualdad», que son 87.000 euros para FADE y 43.500 para CCOO y UGT cada uno.

Las diferencias llegan en partidas muy concretas, así por «perfiles profesionales», la federación asturiana de empresario recibe 80.000 euros. Por «integración social de inmigrantes», CCOO recibe una partida de 42.000 que no tiene paralelo en UGT.

Los tres agentes sociales mayoritarios obtienen también un fondo relevante para la «formación de empleo y prevención de riesgos». Para FADE son 146.000 euros mientras que UGT y CCOO reciben 109.500 cada uno.

Otros grupos que reciben partidas muy amplias son los 715.000 euros destinados a la cooperativa ganadera ASCOL, para «apoyo de la mejora de cabaña ganadera»; y por el mismo concepto para otras asociaciones aunque de menor cuantía, 489.500 para ASEAVA, 164.900 para ASEAMO y 125.600 para ACPRA.

La Asociación de Comerciantes y Artesanos recibe dos sumas importantes, 264.000 euros para desarrollo comercial y 100.000 para organización de ferias. Se citan 200.000 euros en concepto de gastos de funcionamiento a «Asociación Transportistas». El Colegio de Arquitectos recibe dos partidas parejas, de 20.000 euros, por conceptos muy distintos, uno por «actuaciones vivienda» y otro igual por «pacto de estado violencia de género».