El destino del último monolito de la Legión Cóndor en Asturias

L.O.

ASTURIAS

El parlamento asturiano aprobó en febrero investigar la participación de la aviación nazi en la comunidad con el voto en contra de Vox y Partido Popular

07 abr 2022 . Actualizado a las 08:24 h.

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski abrió una pequeña caja de los truenos en su intervención telemática ante las cortes españolas al citar el referente del bombardeo de Guernica como ejemplo ante la opinión pública española del sufrimiento por la invasión rusa. Sentó regular al grupo de Vox, encabezado por Santiago Abascal, que hubiera preferido que se citara a Paracuellos del Jarama y abrió un debate también en medios sobre el no tan conocido papel de la Legión Cóndor nazi en la Guerra Civil española, que no se limitó por supuesto a masacrar poblaciones civiles en el País Vasco sino que tuvo intervenciones relevantes en Asturias, en batallas del frente norte.

Una e importante fue la del Mazucu, en Llanes, y testimonio de los combates fueron los monolitos nazis en recuerdo de aviadores de Legión Cóndor abatidos por los republicanos asturianos que se instalaron en distintos puntos de Llanes y sobrevivieron hasta bien entrado el siglo XXI. No sin polémica. Fueron varios los colectivos de memoria histórica, en particular FAMYR, los que se empeñaron en catalogar y señalar todo tipo de referencias a la dictadura. Incluso la embajada alemana en España (que pidió perdón por los bombardeos de Asturias) lamentó que siguieran en pie estos monumentos. Dos de los tres monolitos nazis de Llanes estaba en terrenos públicos y fueron retirados en 2016. El último estaba en una finca privada, en San Roque del Acebal, homenajeando a G. Kroker, y H. Heil que se estrellaron en el Picu Soberrón. Pero finalmente también retirado ¿dónde está ahora?

El presidente de FAMYR, Juan Cigarria, explicó que se puede visitar en el Museo Etnográfico de Grado, no en Llanes porque «el ayuntamiento local no quiso ponerlos en valor con un texto explicativo». De hecho, el que estaba en el Alto de la Tornería y que fue retirado por el consistorio «está desaparecido», dijo Cigarria quien añadió sospecha de que pudiera formar parte ahora de una colección privada.

La nueva ubicación en Grado permite comprender el contexto en el que se produjo que pilotos de un cuerpo de élite nazi terminaran estrellados en las montañas de Asturias. Según destaca la web de museo acoge el monolito de Llanes junto a «un gran número de objetos de interés, como la mira de puntería de un Junkers Ju.52, restos de bombas de aviación rusas, empleadas por los republicanos, elementos de piezas de artillería -la cureña de un cañón de montaña de 7 cm- así como gran cantidad de restos de proyectiles... Todo ello convenientemente explicado en tres pantallas electrónicas, que proporcionan al visitante información puntual sobre cada una de las piezas que elija». 

En el año 2016, la embajada alemana en España había mediado ya para la retirada de una tumba con un esvástica en el cementerio de la Almudena en Madrid, en la carta que dirigió a Asturias al hilo de las quejas por la pasividad con los monolitos de Llanes destacó que «fue sobre todo la población civil la que padeció la Guerra Civil, que desgarró España entre 1936 y 1939. Lamentamos profundísimamente las heridas, la muerte y destrucción que la Legión Cóndor, enviada por la Alemania nacionalsocialista, inflingió a España y a los españoles. La República Federal de Alemania se distancia decididamente del régimen nacional socialista y sus crímenes».

Todavía el pasado mes de febrero, el parlamento asturiano aprobó una proposición no de ley para instar al Ejecutivo autonómico a que busque en la Oficina Central de las Administraciones Judiciales para el Esclarecimiento de los Crímenes del Nacionalsocialismo, con sede en Alemania, «información precisa» sobre los preparativos, ejecución y consecuencias que tuvo la intervención de la Legión Cóndor en Asturias durante la Guerra Civil.

La propuesta morrada contó con el respaldo de PSOE, Foro e Izquierda Unida. Ciudadanos se abstuvo. En contra votaron Vox, cuyo portavoz acusó a Podemos de empeñarse en buscar siempre la división entre buenos y malos, y el PP, cuyo diputado, Pablo Álvarez Pire, dijo que iniciativas como ésta son las que hacen que los populismos se vengan arriba y que los enfrentamientos de la sociedad sean cada vez mayores; según informó Efe el día de la sesión.

Antes Rafael Palacios, portavoz de Podemos, había incidido en el gran desconocimiento que hay sobre las víctimas civiles que provocó en Asturias la intervención de la Legión Cóndor, que contribuyó a la victoria franquista al diezmar a los republicanos en El Mazucu y permitir la rápida penetración de los «nacionales» en el centro de la región.

En cuestión de semanas, según Palacios, los soldados alemanes que habían masacrado a soldados y civiles en flagrante violación del derecho internacional fueron convertidos en héroes por las nuevas autoridades de Asturias, un «statu quo» que formalmente mantuvieron hasta bien entrada la democracia».

Para el portavoz de Podemos, los estragos causados en Asturias por la Legión Cóndor están al alcance de la mano gracias a la poderosa infraestructura creada en Alemania para honrar la memoria de las víctimas del nazismo: la Oficina Central de las Administraciones Judiciales para el Esclarecimiento de los Crímenes del Nacionalsocialismo.

En la bancada socialista, la diputada Lidia Fernández respaldó la propuesta de la formación morada al considerar que «conviene aclarar, buscar y conocer todas las versiones de una historia que por escondidas que han estado no dejan de ser más reales que las que nos contaron».