Europa sanciona a cinco concejos por incumplimiento de la directiva sobre aguas residuales

Jesús Carballo REDACCIÓN

ASTURIAS

Una depradora de aguas residuales
Una depradora de aguas residuales ALBERTO LÓPEZ

La Comisión Europea lleva a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

08 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el incumplimiento de la directiva sobre aguas residuales urbanas. Un dictamen que tiene como objetivo proteger el medio ambiente de los efectos adversos de las aguas residuales urbanas procedentes de sectores domésticos e industriales. Por lo tanto, los pueblos y ciudades están obligados a establecer las infraestructuras necesarias para recoger y tratar sus aguas residuales urbanas, eliminando o reduciendo así todos sus efectos indeseables cuando se vierte. Un incumplimiento que se manifiesta en 133 localidades en España y que afecta a la ría de Navia, Luarca, Avilés, Gijón y Las Caldas (Oviedo).

Ya en diciembre del 2016, la Comisión envió una carta de emplazamiento a España y un dictamen motivado en febrero del 2020 en el que pedía que se cumpliera íntegramente la directiva sobre aguas residuales urbanas. A pesar de que el Ejecutivo comunitario acogió con satisfacción el hecho de que España hubiera realizado progresos, consideraba que aún debe dotar a todas las aglomeraciones de población de sistemas colectores o, cuando esté justificado, de métodos individuales u otros apropiados, como fosas sépticas, que logren el mismo nivel de protección ambiental.

Más inversiones

Según la Comisión, España también debe redoblar sus esfuerzos para garantizar que las aguas residuales recogidas reciban un tratamiento suficiente para cumplir las normas comunitarias. Hay zonas donde es necesario construir o mejorar la infraestructura, y esto puede requerir inversiones para levantar nuevas instalaciones físicas o mejorar las de tratamiento ya existentes.

En este sentido, el Ejecutivo europeo ha iniciado varios procedimientos de infracción para hacer frente a la falta de tratamiento de aguas residuales en un gran número de localidades en todo el país, lo que ha dado lugar a dos sentencias del Tribunal de Justicia de la UE según el artículo 258 y otra según el artículo 260 contra España.

Más infracciones

En el resto de la Unión, la Comisión ha identificado hasta ahora vulneraciones graves e iniciado procedimientos de infracción en 17 Estados miembros, por diversas razones. Las más recientes fueron hace apenas un par de meses, en febrero del 2022, cuando Polonia y Malta también fueron emplazados por el Tribunal de Justicia de la UE. Por su parte, en el 2021, la institución que dirige Ursula von der Leyen envió a Eslovenia, Francia y Hungría ante el tribunal comunitario y prosiguió la infracción contra Bélgica, Grecia y Eslovaquia.

El documento también recuerda que el Pacto Verde Europeo establece una ambición de contaminación cero para la UE, lo que beneficia a la salud pública, el medio ambiente y la neutralidad climática, mejorando así la resiliencia de Europa. Se añade que la legislación de la Unión, como la directiva de tratamiento de aguas residuales urbanas, tiene como objetivo proteger la salud humana y salvaguardar el medio ambiente natural, y es esencial que los Estados miembros la implementen por completo.