Dos años de Covid en Asturias: las muertes, concejo a concejo

Carmen Liedo REDACCION

ASTURIAS

F. Sotomonte

Aunque Gijón es el municipio con más fallecidos, Quirós es el que más decesos ha tenido en proporción a su población

16 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi 2.600 fallecidos es el balance que ha dejado la Covid-19 en Asturias desde que la pandemia comenzara en la región hace poco más de dos años, afectando de forma desigual a los 78 concejos de la comunidad autónoma tanto en número de muertos como en casos positivos. Gijón es el municipio donde se han registrado más fallecimientos en términos absolutos, mientras que Quirós es el concejo con la tasa de mortalidad más elevada si se pone en relación el número de fallecidos en proporción a su población con los datos hasta el pasado 3 de abril.

En concreto, en Gijón han sido 832 las personas que perdieron la vida con un diagnóstico positivo de Covid en el momento de su deceso. En Quirós fallecieron 12 vecinos, pero como son solo 1.207 habitantes, esta cifra significa que murieron 994 personas por cada 100.000 habitantes, convirtiéndose en el único municipio asturiano cuya tasa de mortalidad está próxima al millar.

Así, el impacto más funesto de la pandemia en Asturias se puede medir de dos maneras: según el número absoluto de muertes por Covid en cada municipio o según la cifra de fallecidos en relación a la población de cada concejo. Si se atiende a la primera clasificación, el desglose de los datos registrados hasta el 3 de abril en el cuaderno de mando del Principado revela que los seis municipios más poblados de la región están en los primeros puestos de fallecidos por coronavirus: después de Gijón (832 fallecidos) se sitúan Oviedo (467), Avilés (176), Langreo (146), Siero (145) y Mieres (94). El top 10 lo completan Castrillón (58), Laviana (49), Lena (40) y Villaviciosa (39).