La ley de eutanasia cumple un año en Asturias «por la puerta de atrás»

Elena G. Bandera
Elena G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Concentración en la Puerta del Sol a favor de la aprobación de la ley de eutanasia, aprobada en marzo
Concentración en la Puerta del Sol a favor de la aprobación de la ley de eutanasia, aprobada en marzo EFE | Chema Moya

«Existe muy buena disposición, pero hay que dar con la tecla para saber a quién o a dónde acudir», consideran en la asociación Derecho a Morir Dignamente

10 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

¿A dónde acudo? ¿Qué tengo que hacer? Son preguntas que la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) en Asturias viene recibiendo en este primer año de implantación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, que entraba en vigor el pasado junio tras ser aprobada por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. «Nos preguntan lo básico. Es un derecho que está aprobado pero hay que dar con la tecla para saber a quién o a dónde hay que acudir, y no debería ser así», asegura la vicepresidenta de la asociación en Asturias, Pilar Cartón, que considera que la implantación en Asturias «empezó bien, pero un poco como por la puerta de atrás, sin hacerlo público».

En todo caso, el balance que hace de este primer año la asociación no es negativo, dice Cartón, en el sentido de que la ley comenzó a aplicarse en tiempo y forma y la comisión de garantía y evaluación de la eutanasia en la comunidad «funciona bastante bien», además de que considera que existe una «muy buena disposición» por parte de la dirección general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria del Gobierno asturiano «para que las cosas funcionen y se hagan bien».

También valora que el Observatorio de la Muerte Digna empezase a funcionar en octubre y se hayan organizado ya una serie de grupos de trabajo para intentar evaluar cómo se muere en Asturias y cómo implementar los derechos y las garantías que recoge la ley. No obstante, la situación de la ley en Asturias, dice, no «es para tirar voladores».