Los pescadores confían en un «campanu» temprano: «El río está buenísimo»

E.G REDACCIÓN

ASTURIAS

Cientos de pescadores madrugan este domingo para intentar hacerse con el preciado campanu
Cientos de pescadores madrugan este domingo para intentar hacerse con el preciado campanu Alberto Morante | EFE

La temporada del salmón se abre el domingo con optimismo y muchas ganas entre los aficionados, que destacan el adecuado caudal de los ríos asturianos

09 abr 2022 . Actualizado a las 14:16 h.

Como es tradición cada año en Asturias, la pesca del campanu de Asturias se convierte por un día en foco de atención para pescadores y personas amantes de este deporte y de la tradición. La apertura de la pesca con muerte este 10 de abril, que se mantendrá hasta el 15 de julio, acercará a los ríos salmoneros asturianos a numerosos aficionados expectantes para hacerse con la primera pieza del rey del río, el salmón, ese codiciado «campanu» de Asturias que será subastado, como viene siendo habitual cada año, en Cornellana, en el marco de una feria declarada de interés turístico regional. Los principales ríos salmoneros son, junto al Narcea y el Sella, también el Eo, Porcía, Navia, Cares, Deva y Esva.

«Este año las expectativas son buenas. Dentro de la mediocridad habitual de los ríos de la cornisa cantábrica, el Narcea se mantiene a niveles más razonables. Este año ya creció más el nivel, esperamos que no sea demasiado para que el domingo se pueda pescar bien, porque el río está alegre, lleva agua. Yo creo que va a estar muy bien», explica el presidente de la asociación las Mestas del Narcea, Enrique Berrocal.

Por otro lado, Antón Caldevilla, presidente de la Sociedad de Pescadores el Esmerillón, también destaca el buen caudal del Sella este año, afirmando que «está muy bueno de agua. La expectativa, hablando de salmones y de un año para otro, cambia un montón. El río está buenísimo. En Cantabria, aunque no podemos comparar, entraron buenos salmones y si entraron allí, no veo porque no va a pasar igual aquí», explica. Quien también se muestra optimista es el presidente de la Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, Joaquín Alperi: «El Narcea baja muy bien. Las expectativas de que salga el campanu el domingo son muy buenas, esperemos que el tiempo acompañe».

Los aficionados reconocen que hay «muchas ganas de pescar» y a ello se une las buenas expectativas, ya no solo de que salga el campanu y lo haga temprano, sino de que salgan salmones de varios cauces porque «los ríos están preciosos», señala Enrique Berrocal. Según matiza, «los ríos están genial. Muy propicios para la pesca». Es más, comenta que «posiblemente salga más de un salmón y de varios ríos». 

Con él coincide Joaquín Alperi, que apunta también que «los ríos están perfectos. Seguro que se pescan peces». El tiempo de este fin de semana no parece que vaya a ser un hándicap ni para los pescadores ni para los ríos, al menos, por el momento. «Las condiciones ahora son estupendas, pueden variar un poco, pero no creo que de manera que condicione negativamente. La lluvia no sería un problema, el calor y el aire son lo que más nos preocupan y pueden afectar», indica el presidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial. En la misma línea opina Berrocal, que considera que las lluvias no influirán en los ríos para este fin de semana, «ahora ya no da tiempo a que el río crezca, con lo cual aguantará así y estará para pescar».

Por lo pronto, lo que esperan con ganas es comenzar la temporada de pesca este domingo, una jornada en la que habrá que madrugar puesto que la hora de inicio para pescar el campanu es a las siete y cuarto de la mañana. Muchos de los aficionados ya han acudido esta semana a ojear el estado de los ríos, a ver dónde puede haber salmones y a elegir un punto de la ribera para colocar su caña. Y los que no hayan podido acudir hasta ahora, seguramente lo harán en el transcurso de esta jornada de sábado.

 Apuestas

Como apuntaban antes Berrocal y Alperi, los ríos están propicios para que salga el campanu el domingo a una hora temprana y, si bien matizan que con el río «nunca se sabe»: «Es algo muy difícil de saber, porque depende de muchos factores, pero por cómo están los ríos el sella- Narcea puede ser el que lo lleve», señala Berrocal. Por su parte, el presidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, Joaquín Alperi, plantea que «el Narcea siempre fue un río perfecto», aunque precisa que «puede ser en cualquiera de los ríos”. Así, vaticina que habrá campanu en varios ríos: «ya se han visto salmones por lo que creo que saldrán varios».

Antón Caldevilla, presidente de la sociedad de pescadores El Esmerillón, prefiere no mojarse «No me atrevo a decirlo. Hay muchos factores que pueden afectar, como los depredadores o el número de pescadores. Lo que puedo decir es que seguro que va a ser una jornada muy interesante».

En lo que si están desacuerdo los tres es en que este año el campanu no tardara en salir, como ocurrió la pasada temporada. «El domingo estoy seguro de que saldrá el campanu y algún que otro salmón más en los ríos asturianos. Aunque sea muy difícil aventurarlo, yo creo que va a pescarse ese día y en varios sitios», predice Berrocal.