Así transformará una empresa alemana el faro de Cudillero en apartamentos turísticos de lujo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista de cómo será la suite de los alojamientos en el faro de Cudillero
Vista de cómo será la suite de los alojamientos en el faro de Cudillero Floatel

La empresa alemana Floatel comenzará con las obras «inmediatamente» finalice la rehabilitación al acceso

18 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Cudillero ha comenzado este mes el sostenimiento y rehabilitación integral del acceso al Faro del pueblo, que llevaba clausurado desde hace seis años. La Autoridad Portuaria de Avilés autorizó las obras con una inversión en torno a los 250.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Uno de los principales atractivos turísticos del concejo estará disponible en verano para vecinos y visitantes, pero también será el pistoletazo de salida al proyecto turístico de una empresa alemana para convertir el faro de Cudillero en unos apartamentos turísticos de lujo.

La empresa alemana Floatel adquirió en 2018 el derecho de explotación comercial del faro de Cudillero durante los próximos 35 años. Desde la empresa, han mostrado su alegría por la noticia de la rehabilitación del acceso. «Estamos muy contentos por el comienzo de la reparación del camino al faro. Nos llevó más de 3 años encontrar una solución. Sin el camino nuestro proyecto no sería posible». Conforme el acceso al faro esté terminado el acceso comenzarán «inmediatamente» las obras en el faro de Cudillero. Según sus estimaciones, esperan comenzar como muy tarde en septiembre, para tener listo los alojamientos turísticos para la primavera de 2022. «La próxima primavera Cudillero debería tener un escondite de faro con 2 suite para 2 parejas». Floatel planea dos habitaciones de lujo, una más grande con vistas al mar y otra algo más pequeña para la parte de atrás. «Tenemos muchas ganas de nuestro primer proyecto en Asturias», afirman desde Floatel.

Floatel es un proyecto liderado por Tim Wittenbecher y Marc Nagel cuyo objetivo es formar unos alojamientos turísticos en los Hideaways (escondites) europeos. La empresa ya tiene hoteles en varios faros de España: en el faro de Punta Cumplida, en La Palma; en el faro de Isla Pancha, en Ribadeo; en el faro de Trafalgar, en Cádiz. Además, poseé la concesión de otros tres faros en Italia: el faro de Punta Imperatore, en Puglia; el faro San Dominom, en Foggia; y el faro Spignon, en la laguna de Venecia. El de Cudillero fue su última adquisición en el territorio nacional y el primero en Asturias. 

El concepto Hideaway está teniendo mucho éxito en varios puntos europeos. Estos alojamientos turísticos son una oportunidad única para alojarse en lugares con encanto con vistas inmejorables, directamente frente al mar. A pesar de que el faro de Cudillero se convertirá en alojamientos turísticos en primavera de 2023, la actividad turística no impedirá el libre acceso hasta el faro y cualquiera podrá acceder hasta el faro como cuando estaba su acceso estaba abierto.