El campanu se va para Oviedo por 13.200 euros

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Carlos Álvarez y el propietario de El Bosque de Javito, con el campanu 2022, tras la subasta
Carlos Álvarez y el propietario de El Bosque de Javito, con el campanu 2022, tras la subasta Jorge Peteiro | Europa Press

Siete establecimientos participan en una reñida puja por el ejemplar de casi siete kilos pescado en el Narcea

10 abr 2022 . Actualizado a las 15:15 h.

El campanu de Asturias se va para Oviedo pro 13.200 euros, que es el precio alcanzando en la tradicional subasta que se celebraba este mediodía en el Monasterio de San Salvador de Cornellana, en Salas, tras la apertura de esta nueva temporada.

El campanu, que salía a las 8.50 horas de esta mañana en el Narcea, fue adquirido de nuevo por el restaurante El Bosque de Javita, en Oviedo, que ya había sido el ganador de la subasta del año pasado al pujar entonces hasta 10.300 euros por un ejemplar de 5,150 kilos y 79 centímetros que había sido capturado en el río Eo. 

El pescador Carlos Álvarez, en el centro, con sus compañeros tras pescar el Campanu de Asturias
El pescador Carlos Álvarez, en el centro, con sus compañeros tras pescar el Campanu de Asturias Paco Paredes | EFE

El de este año pesa casi siete kilos, 6,730 kilogramos, y mide 84 centímetros, siendo capturado en el Narcea por el pescador praviano Carlos Álvarez en el coto El Güeyu, a siete kilómetros de Pravia.  Según informa Efe, en una reñida puja en la que han participado siete establecimientos, finalmente se ha llevado el campanu el restaurante ovetense, pagando 2.900 euros más que el año pasado.

Por la tarde, tendrá lugar en Cangas de Onís la puja del primer salmón del río Sella, organizada por el Ayuntamiento y por la sociedad de pescadores El Esmerillón.

Cientos de aficionados a la pesca han salido a los ríos salmoneros del Principado en el primer día hábil de la temporada del salmón con muerte que se prolongará hasta el 15 de julio, con un cupo de un ejemplar por pescador y día y un máximo de tres en el conjunto de la campaña, uno menos que en la anterior.

El consejero asturiano de Medio Rural y Cohesión Territorio, Alejandro Calvo, se ha desplazado a Salas, donde subrayado que hoy es un día de celebración de la cultura de ribera, «que se ha caracterizado por la sostenibilidad y por saber cuidar nuestros ríos».

Calvo ha explicado que «si los salmones, por distintas razones, están cayendo en su población», eso hará que se tengan que «limitar las capturas», de acuerdo con un trabajo «riguroso y científico». «Se tiene que ir viendo cuenca a cuenca y río a río», ha apuntado.

Con motivo del inicio de la temporada, la Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado que el salmón está en «continuo declive» y ha acusado al Gobierno del Principado de «ceder ante las presiones» de algunas sociedades de pescadores al permitir capturar «los pocos peces que aún quedan».

«Los ríos y sus especies son patrimonio de toda la sociedad, no solo de algunos de los pescadores como parecen querer entender los responsables medioambientales de esta comunidad», ha criticado la organización conservacionista.