Asturias defenderá la red de cercanías pese a su «absoluta falta de competitividad»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Tren de cercanías en la estación de El Berrón
Tren de cercanías en la estación de El Berrón

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial indica que la futura ley de Movilidad aún está en una fase muy preliminar para dar por sentado que se suprimirán líneas ferroviarias con escasos usuarios

11 abr 2022 . Actualizado a las 18:26 h.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha garantizado hoy que el Gobierno asturiano defenderá «la singularidad» de la red de cercanías ferroviarias en la comunidad que, ha admitido, se encuentra en una situación «de falta de competitividad absoluta» a consecuencia de la falta de inversiones en los últimos años.

Calvo aludía así, a preguntas de los periodistas, al anteproyecto de la Ley de Movilidad elaborado por el Gobierno central, que cuestiona la continuidad de los servicios ferroviarios con escasos usuarios incluso en zonas con baja densidad de población y endurecerá la concesión de subvenciones a trayectos que no son rentables, un planteamiento al que ya ha mostrado su oposición la Xunta de Galicia.

Para el consejero asturiano, es «lógico» que en un documento «técnico» se ponga de manifiesto que esa red resulte «inviable» tanto por la situación de sus infraestructuras como por el volumen de usuarios, pero ha advertido de que los gobiernos hacen política «para discriminar positivamente» a determinados territorios porque «las cosas no se hacen solo a través de una hoja de Excel».

«Defenderemos esa singularidad siempre porque Asturias tiene un componente de periferia y, dentro de nuestra comunidad, aún siendo pequeña también hay periferia en el caso de las alas y del medio rural», ha añadido tras subrayar que la futura ley está todavía «en una fase muy preliminar» y lamentar que, cuando una iniciativa genera «incertidumbre», se dé «por hecha» antes de tiempo.

En relación con este asunto, el diputado de Ciudadanos Sergio García ha avanzado que su grupo presentará en la Junta General una proposición no de ley para la defensa de las cercanías en Asturias y ha acusado al Gobierno autonómico de no fomentar el transporte público y de carecer de interés en que el vehículo privado deje de ser el principal medio de desplazamiento de los asturianos.

Por su parte, el secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha rechazado la «intención» del Gobierno de España de, a través del proyecto de Ley de Movilidad, «sustituir de forma progresiva» las líneas ferroviarias más deficitarias por autobuses u otros medios de transporte.

El dirigente forista ha dicho que el «silencio» con el que el presidente del Principado, Adrián Barbón, y consejero Alejandro Calvo responden a la intención del Gobierno de España de suprimir líneas ferroviarias en el Principado, «sin atreverse a alzar la voz ante sus jefes de Madrid, evidencia que su asturianismo no lo es más que de boquilla».

Para Pumares, mientras otras CCAA prestan un servicio de calidad tras «haberse atrevido» a sumir las competencias en materia ferroviaria, el Gobierno asturiano «vive instalado en la comodidad y el marketing», informa Efe.