La Casa Malva o el hospital Valle del Nalón, sin seguridad

La Voz

ASTURIAS

José Manuel Fernández (UGT), Rafael Bravo (CCOO) y Luis Alonso (USO)
José Manuel Fernández (UGT), Rafael Bravo (CCOO) y Luis Alonso (USO)

La situación de impago de una empresa de seguridad afecta también a oficinas centrales del Sespa o Perlora

11 abr 2022 . Actualizado a las 17:01 h.

El Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género La Casa Malva o el Hospital Valle del Nalón, ambos dependientes del Gobierno asturiano, están sin servicio de vigilancia, según han afirmado este lunes representantes de los sindicatos UGT, CCOO y USO. Han acusado al Gobierno asturiano de ser «cómplice» de una situación que, han dicho, afectan tanto a profesionales como a usuarios.

José Manuel Fernández (UGT), Rafael Bravo (CCOO) y Luis Alonso (USO) han explicado lo que sucede con una empresa de seguridad privada que contrató en su día el Principado. Lleva meses sin pagar a los trabajadores, han explicado. La Administración ha rescindido los contratos, pero no ha licitado otros. Han añadido que en el Gobierno asturiano no ofrecen ninguna solución, pese a que otras comunidades autónomas sí han conseguido articular alternativas ante la situación de esta empresa, que según los convocantes se tratal de Mersant Vigilancia. Afirman que se reunieron hace 20 días con la consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor, para alertarle y pedirle que actuara. Lamentan que no se haya tomado ninguna medida.

Así, la situación afecta a otros complejos que dependen del Gobierno de Asturias, como las oficinas centrales del Servicio de Salud del Principado de Asturias o la Ciudad de Vacaciones de Perlora, en la que ya no hay vigilantes, y si lo hay, con un coche que no tiene gasolina, han asegurado. También el Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas, el Credine, que depende del Gobierno central sufre las consecuencias y no tiene seguridad.

«Es una situación dramática», han comentado los sindicatos, que han llamado la atención sobre el carácter de estas instalaciones, de atención a personas especialmente vulnerables.  Las organizaciones han decidido por todo ello convocar una huelga indefinida a partir del miércoles 13 de abril en todos los servicios que Mersant tiene contratados con la Administración del Principado de Asturias. Además, este martes 12 de abril protagonizarán una concentración frente a la sede del Principado de Asturias.