Desmantelan en Asturias una red de graffiteros que actuó en 5 países

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Comisaría de Policía Nacional de Gijón
Comisaría de Policía Nacional de Gijón

La Policía detuvo a 9 jóvenes a los que se les imputan al menos 30 pintadas en instalaciones ferroviarias con daños valorados en más de un millón de euros

11 abr 2022 . Actualizado a las 15:04 h.

La Policía Nacional de Gijón ha detenido a nueve personas de entre 20 y 28 años como presuntos integrantes de un grupo de grafiteros a los que se imputan al menos 30 pintadas en instalaciones ferroviarias de Asturias, Bilbao, Barcelona, Madrid, Burgos y León, así como en Portugal, Italia, Francia y Rumanía, y que causaron daños por más de un millón de euros.

La Comisaría de Gijón inició la investigación en septiembre ante las denuncias de los departamentos de seguridad de las empresas ferroviarias con sede en Asturias por los actos vandálicos causados con motivo de las pintadas realizadas en los vagones de tren, instalaciones ferroviarias y mobiliario urbano.

Los autores pertenecían a un grupo organizado liderado presuntamente por un vecino de Mieres, de 28 años que, según fuentes policiales, daba instrucciones al resto de los miembros sobre “dónde y cómo actuar”.

Así, el verano pasado se detectaron grafitis realizados por este mismo grupo organizado en instalaciones ferroviarias de Portugal, Italia, Francia y Rumanía.

La Policía considera que esta organización, que actuaba desde 2020, es una de las más activas que existen en Asturias por el número de personas que lo componen y por la asignación de roles que cada uno asumía dentro del grupo, lo que les llevaba a mantener una buena organización y control en sus actuaciones, así como por su versatilidad para desplazarse por España y otros países.

En una operación coordinada por los agentes de la Comisaría de Gijón se procedió a la desarticulación la semana pasada de un grupo al que se atribuyen una treintena de actos vandálicos cometidos en transportes ferroviarios y líneas de metro en las ciudades asturianas de Gijón, Mieres, Llanes, Figaredo y Olloniego, así como en Bilbao, Barcelona, Madrid, Burgos y León.

La mayoría de los arrestados contaban con antecedentes policiales y, tras prestar declaración en dependencias policiales, fueron puestos en libertad con cargos, informa Efe.