El mito de la indemnización por una baldosa rota: la mayoría de reclamaciones ciudadanas se rechazan

ASTURIAS

El balance del Consejo Consultivo revela que la mayoría de sus dictámenes son a favor de la administración

12 abr 2022 . Actualizado a las 11:33 h.

Se ha formado la idea en el inconsciente colectivo de que, con relativa frecuencia, hay ciudadanos que logran una indemnización de las administraciones por resbalones y caídas en la vía pública. Hay baldosas de materiales resbaladizos que, por algún motivo desconocido, ocupan buena parte del pavimento de las lluviosas ciudades asturianas, hay baches y desconchones en la acera que prolongan su existencia durante años y décadas como si fueran parte del paisaje. Pero los datos revelan la dura realidad, la mayor parte de las quejas que llegan al Consejo Consultivo se dirimen en favor de la administración.

El Consejo Consultivo de Asturias es el órgano que puede mediar en un conflicto de carácter jurídico, encargado de velar por la observancia de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la legislación en general, por lo que recibe numerosas quejas ciudadanas que valora en sus dictámenes aunque no tienen por qué ser vinculantes. En sus resoluciones dadas a conocer en lo que va de 2022 se cuenta, por ejemplo, 17 casos relacionados con tropiezos, resbalones, caídas en a vía pública y 15 de ellos se fallaron a favor de la administración, uno que postergado para una consulta más extensa y sólo en una queja se le dio la razón al ciudadano: un episodio ocurrido en Oviedo, en noviembre de 2020, por la caída de un vecino en un parque, del no que no se especifican detalles, y que le ocasionó lesiones que le impidieron ejercer con normalidad sus trabajo, el dictamen corrobora «anomalías» en el pavimento que son responsabilidad del consistorio de la capital.

Pero no es lo habitual. En una pregunta parlamentaria planteada por el diputado de Ciudadanos Manuel Cifuentes, sobre los dictámenes en materia de responsabilidad patrimonial de la administración en los años 2019, 2020 y 2021, se pone de manifiesto de forma abrumadora las decisiones a favor de las administraciones.

Así, en el año 2019 hubo 209 dictámenes de estas características de los que 148 desestimaron la queja del ciudadano (hubo 13 en los que no hubo pronunciamiento por desistimiento o falta de competencia); en el 2020 el balance se saldó con 246 dictámenes de los que 204 fueron favorables a la administración. En 2021 la proporción fue similar; en total hubo 228 dictámenes y 177 fueron para darle la razón a la administración. En estos tres últimos ejercicios se consideraron así las quejas de los ciudadanos y fueron estimadas: 48 en 2019; 25 en el 2020 y 44 en el 2021.

La respuesta a la cuestión parlamentaria ofrece también datos sobre los tiempos medios de espera entre que el Consejo Consultivo recibe una demanda y la respuesta de su dictamen. Tarda aunque se acelera con el paso de los años. Así, en 2019 se tardó de media 129 días en responder en los casos de responsabilidad patrimonial de la administración; en 2020 ese plazo se redujo a 104 días; y el año pasado, en 2021, se redujo aún más: la media de espera fue de 74 días.