Los facultativos alertan de que una parte relevante de la plantilla se acerca a la edad de la jubilación
12 abr 2022 . Actualizado a las 14:06 h.La Atención Primaria es la principal puerta de acceso al sistema público de salud, es el entorno más cercano, la primera línea de defensa de los ciudadanos frente a la enfermedad y, sin embargo, o quizá precisamente por esas circunstancias, ha sido también la más contestada y mas sujeta a polémica en los últimos años. Desde los problemas para las consultas telefónicas (agravados en una comunidad tan envejecida como Asturias) a las demandas de recursos materiales pero sobre todo humanos de una plantillas de médicos de familia que se dicen agotados y sobrepasados. A largo plazo además, los problemas podrían agravarse aún más, alrededor del 40% de los profesionales del Principado tiene ya más de 60 años, están cerca de jubilarse y no hay relevo suficiente. «Las retribuciones son menores, las condiciones de trabajo son peores ¿quién va a querer venir aquí a Asturias?», dijo el presidente del sindicato médico SIMPA, Javier Alberdi en un acto celebrado en el colegio profesional con motivo del Día de la Atención Primaria este 12 de abril.
Rubén Villa. Presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC)
El médico destacó que «junto a los patios de los colegios la medicina de familia es el mayor espacio de equidad que nos hemos dado en la sociedad» y alertó de que está en peligro cierto de «desaparecer» por falta de inversión y de relevo generacional. «Tengo miedo de que se quede en un servicio de salud para pobres, y eso no es justo».
Ángeles Ordóñez, de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria
La pediatra puso números a la precariedad de la atención a los más pequeños. Hay 120 pediatras para 107.000 niños en Asturias y destacó además que ya la cuarta parte de ellos se acercan a la edad de la jubiliación y puso de relieve que una buena atención médica en la infancia favorece de forma considerable la salud en el resto de etapas de la vida. «Además a un niño no le pueden atender cuatro pediatras distintos en tres meses porque se pierde visión global, hace falta estabilidad».
Antonio Fernández, presidente de Semergen Asturias
El doctor destacó que el sistema de Atención Primaria, la «primera línea de fuego» del sistema de salud permite recudir la mortalidad y los ingresos en un 30% «y es lo que hace sostenible nuestro sistema hospitalario que está pensado para intervenciones breves y de gran impacto» pero alertó de que para que este modelo sea sostenible se requiere un número suficiente de médicos y una plantilla estable. Los participantes en el Foro señalaron que de media cada médico de familia está teniendo que antender a más de 40 pacientes al día, situaron en 25 la cifra óptima para poder dedicar a cada uno los, minutos suficentes y demandaron, como en otras ocasiones que se les libere de trabajos «burocráticos».
Javier Alberdi, presidente del SIMPA
Fue el dirigente del sindicato médico quien remarcó los problemas de ámbito laboral que arrastran los profesionales de Atención Primaria. «Las consultas están masificadas y los médicos quemados, la presión asistencial es inasumible, hemos llegado ver consultas con un médico para 120 pacientes en un día»; pero además remarcó que, a su juicio, Asturias se está quedando atrás a la hora de ofrecer incentivos para retener talento: «hay un déficit en los presupuestos y en las retribuciones que no se tocan desde el año 2008, incluso hay diferencias de hasta 12 euros por hora en el pago de las guardias en otras comunidades. No se quieren quedar aquí».
José Miguel Álvarez Cabo, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
El galeno remarcó la importancia de la atención primaria en la calidad de vida de los pacientes, y por eso, insistió en que la demanda de los profesionales de poder dedicar un mayor tiempo en cada consulta es esencialmente en beneficio de los ciudadanos. «Este tiempo que pedimos es calidad asistencial para los pacientes y el deterioro que hay en los centros no es sólo para la salud sino también de rango psicosocial, lo que se pierde es bienestar». En este sentido insistió como sus colegas en reclamar un cambio de modelo, que consideraron obsoleto después de 30 años, que sea flexible para poder adaptarse a las necesidades de cada población y en el que se dé valor, según insistieron, a las profesiones que están en los centros de salud. «Ahora tenemos una fuga de talento, los médicos residentes no se quieren quedar en los centros de salud».
Jesús Rodríguez Virgili, coordinador del Centro de Salud de Luanco y vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Asturias
El médico remarcó que si bien Asturias aparece en los puestos más altos de inversión dedicada en Sanidad por habitante «está la antepenúltima en los recursos que se dedican a Atención Primaria y por eso los médicos jóvenes no se quieren quedar». El responsable insistió además en que debería incrementarse ese fondo en un 25% con ofertas de plazas estables y duraderas «que permitan un desarrollo profesional a largo plazo».