Acuerdo para la renovación del consejo de administración de la RTPA

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Sede de la RTPA, en Gijón.Sede de la RTPA, en Gijón
Sede de la RTPA, en Gijón rtpa

El PSOE elegirá a cuatro de los miembros, uno más de los que tenía, mientras que el PP contará con dos representantes y Podemos con uno, mientras que Ciudadanos podrá designar a otro e IU y Foro pierden el que tenían

13 abr 2022 . Actualizado a las 15:03 h.

La junta de portavoces del parlamento autonómico ha acordado hoy iniciar el procedimiento para renovar a sus ocho representantes en el consejo de administración de la Radio Televisión Pública del Principado de Asturias, un proceso que culminará en mayo y del que ha quedado excluido su director general.

Los miembros del consejo de administración son elegidos por la Junta General del Principado de Asturias y nombrados por un periodo de seis años contados desde su nombramiento, pudiendo ser reelegidos por una sola vez, a excepción del director general, al que no le es aplicable la limitación de mandatos. Al consejo de administración le compete la administración y gobierno de la televisión pública del Principado, según recogen sus estatutos.

Según la portavoz socialista en la Junta General, Dolores Carcedo, el acuerdo alcanzado para renovar a ocho de los miembros -todos menos el director general- prevé un plazo de presentación de candidaturas que permanecerá abierto hasta el 2 de mayo.

Los propuestos deberán comparecer en comisión parlamentaria el 10 de mayo para comprobar su idoneidad, y el 17 de mayo está previsto que se proceda a su nombramiento por el pleno de la Junta General del Principado.

En esta ocasión, el PSOE elegirá a cuatro de los miembros, uno más de los que tenía, mientras que el PP contará con dos represenantes y Podemos con uno, los mismos que tenían hasta ahora, mientras que Ciudadanos podrá designar a otro e IU y Foro pierden el que tenían.

Actualmente forman parte del consejo, Norma Bernad Romeo, Jessica Castaño Castaño y Miguel Munárriz Cellino, a propuesta del PSOE; Mercedes Fernández-Tresguerres Velasco PP y Julio García Cedrón, por el PP, Enrique del Teso Martín, por Podemos; Vicente González Bernaldo de Quirós, por IU, y Jorge Fernández Álvarez, por Foro.

Según el portavoz del PP en la Junta General, Pablo González, de esta forma se ha desbloqueado el mecanismo de designación de representantes.

La Junta General ha acordado además cubrir la vacante que dejó el fallecimiento del historiador David Ruiz en el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea), propuesta que le corresponde hacer al grupo socialista antes del día 22 de este mes, con el fin de que sea votada en pleno el 3 de mayo, informa Efe.