Los nuevos currículos educativos en Asturias: más horas de materias comunes y bachillerato general en todos los centros

Elena G. Bandera
Elena G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

El director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, destaca algunas claves de la adaptación asturiana al sistema educativo que se implantará el curso que viene

18 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo curso escolar, en todas las etapas educativas, se implantarán nuevos currículos que pretenden ser más prácticos, flexibles y con un enfoque más competencial para adaptar el sistema educativo a los retos y las nuevas demandas del contexto actual. En el caso de ESO y Bachillerato, las comunidades autónomas tienen una mayor flexibilidad también para proponer ciertas asignaturas optativas partiendo de los reales decretos de enseñanzas mínimas.

«Lo importante es que el aprendizaje se centra en el alumnado para dar respuesta a sus necesidades interiores de manera que los contenidos se puedan vincular a situaciones de aprendizaje realmente atractivas y no tan enmarcadas en contenidos más tradicionales y de tipo memorístico», recuerda el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa del Gobierno asturiano, David Artime, que también señala que la Consejería de Educación no considera otra opción que llegar a tiempo para que la parte que le corresponde en la modificación de los currículos esté lista en el inicio del próximo curso.

«Sí es verdad que los cambios de todo tipo, sobre todo los legislativos, generan cierto estrés en la estructura y, si bien a lo mejor hay que flexibilizar algunos periodos o procedimientos, entendemos que el próximo curso va a comenzar con la normalidad teniendo en cuenta que hay un cambio legislativo de por medio», indica Artime, que recuerda que a las autonomías les corresponde definir las materias optativas, con una propuesta que en Asturias se situarán por ejemplo en el contexto asturiano a través de Lengua Asturiana y Literatura o mediante una distribución horaria que aporte más libertad a los centros para profundizar en aquellos contenidos de enseñanzas mínimas que puedan encajar más dentro de las necesidades del alumnado.

Más horas de materias comunes

En este sentido, Artime recuerda que, en el caso de Bachillerato, más de un 40% del currículo debe ser completado por la comunidad autónoma. «Nosotros, más que completar, lo que hacemos es cargar más o menos peso a través de la distribución de horas de las materias comunes». Por ejemplo, la materia de historia de España se puede trabajar en dos sesiones y, «si le doy más peso a esa asignatura en la comunidad autónomas, ya se estaría incrementado con más peso a ese contenido», permitiendo con ello abordar también la concreción autonómica e incluir contenidos nuevos si así lo deciden los propios centros.

Un ejemplo «clave» sería, en Geografía e Historia o en la propia Historia de España, la memoria democrática «dando respuesta a la Ley de Memoria Democrática tanto en el ámbito nacional como autonómico».

Bachillerato general

Bachillerato tendrá a partir del próximo curso escolar cuatro modalidades, de manera que a Ciencia y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes -con su doble vertiente de Artes Plásticas, Imagen y Diseño y Música y Artes Escénicas, se sumará como novedad el denominado Bachillerato General. «Es una propuesta flexible, a la carta y muy configurable de manera que el alumnado que no tenga muy claras las opciones formativas con las que va a continuar su formación a posterior pueda ir  adaptándola a su realidad y a sus gustos», explica Artime.

Al tratarse de una modalidad que no está tan encasillada como las otras tres, el alumnado, para complementar el itinerario central, podrá escoger aquellas asignaturas de modalidad de los otros tres bachilleratos que le puedan interesar. Artime indica que, aunque aún se está cerrando el procedimiento de planificación, el interés de la consejería es que el bachillerato general se pueda extender a la mayoría de centros posibles.

«Vamos a intentar que su implantación sea lo más generalizada posible atendiendo a las posibilidades reales de que pueda hacer algún centro que, por ejemplo, no disponga de unos espacios en este momento para poder asumirlo, pero la intención de la consejería es darle difusión a esta modalidad porque entendemos que va a responder a muchas de las demandas de buena parte del alumnado», considera.

Asignaturas optativas

En el primer curso de Bachillerato, las materias comunes en todas las modalidades son Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I y Lengua Extranjera I. En segundo son Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura II y Lengua Extranjera II. Estas se completarán con las asignaturas específicas de cada modalidad.

A partir de aquí, serán las comunidades autónomas las que completen el currículo de la etapa y regulen las materias optativas, que deberán incluir, al menos, una segunda lengua extranjera. Estas asignaturas se completan con las materias específicas de cada modalidad y se complementan con las materias optativas que regulan las comunidades autónomas.

Estas materias deben incluir al menos una segunda lengua extranjera, en Asturias habitualmente francés. Asimismo, en el caso de Asturias, entre el amplio número de materias que completarán el currículo en las distintas áreas de conocimiento, se ofertará como optativa en los dos niveles Lengua Asturiana y Literatura, al igual que en toda la etapa de educación primaria y secundaria, «para que todo el alumnado tenga la opción de cursar contenidos relacionados con la diversidad lingüística de nuestra comunidad». Artime, respecto al resto de optativas que entran dentro de la competencia autonómica, explica que aún se está elaborando el documento que definirá la propuesta asturiana.

ESO

En el caso de la ESO, en los tres primeros cursos las materias comunes son Biología y Geología, Educación Física, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Física y Química, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Matemáticas, Música y Tecnología y Digitalización. Algunas de estas materias se cursarán en dos cursos de la etapa. En Asturias, también se cursará Educación en Valores Cívicos y Éticos en 3º de ESO.

También se añadirán varias materias entre las que el alumnado deberá elegir una cada curso como una segunda Lengua Extranjera en todos los cursos de la etapa. Además, en Asturias, se ofrecerán optativas Lengua Asturiana y Literatura en todos los cursos de la etapa, así como Digitalización aplicada en 1º de ESO, Cultura Clásica en 2º de ESO y Proyecto de Emprendimiento Social o Empresarial en 3º de ESO.

En el cuarto y último curso de ESO, que tendrá carácter de orientación de cara a los estudios postobligatorios o a la inserción laboral, las materias obligatorias y comunes a todo el alumnado serán Educación Física, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y Matemáticas. Además, el alumnado podrá elegir tres materias más entre Biología y Geología, Digitalización, Economía y Emprendimiento, Expresión Artística, Física y Química, Formación y Orientación Personal y Profesional, Latín, Música, Tecnología y una segunda lengua extranjera.

Como novedad, Asturias también incorporará como materias optativas, para que el alumnado elija una de ellas, las siguientes asignaturas: Filosofía, Lengua Asturiana y Literatura, Taller de Economía Aplicada y una materia que podrá ofrecer el centro, con la posibilidad de configurarla como un trabajo monográfico o un proyecto de colaboración con servicios a la comunidad.

Asimismo, la ESO en Asturias tendrá una clara «perspectiva de género» y, en ese sentido, la materia de Lengua Castellana y Literatura se orientará tanto a la «eficacia comunicativa» como a «favorecer un uso ético del lenguaje que ponga las palabras al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la construcción de vínculos personales y sociales basados en el respeto y la igualdad de derechos de todas las personas». Las enseñanzas de todas estas materias se basarán en situaciones de aprendizaje que el profesorado diseñará y aplicará a partir de las orientaciones que establezca la consejería.