Industria urge a buscar una alternativa al cierre de Alcoa en Avilés

La Voz

ASTURIAS

Trabajadores de Alcoa concentrados en la plaza de España de la Avilés, para pedir la intervención del Estado en las fábricas de Alcoa local y de A Coruña
Trabajadores de Alcoa concentrados en la plaza de España de la Avilés, para pedir la intervención del Estado en las fábricas de Alcoa local y de A Coruña Alberto Morante

El consejero dice que a empresa «ha hecho más tarde que pronto lo que tenía que hacer» tras alcanzar un acuerdo con los trabajadores

14 abr 2022 . Actualizado a las 16:12 h.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, es preciso «buscar cuanto antes un proyecto empresarial alternativo» para la planta que Alcoa tenía en Avilés que permita recuperar empleo y la contratación de algunos de los trabajadores que han perdido su trabajo.

Alcoa comunicó ayer la apertura del plazo para que los trabajadores, que así lo deseen, puedan firmar los documentos de renuncia y desestimiento condicionado de sus reclamaciones por el cierre de las fábricas de la multinacional norteamericana en Avilés y Coruña.

El plazo para tramitar estas cuestiones permanecerá abierto hasta las 24 horas del próximo lunes 18 de abril después de que ayer todos los sindicatos con representación en las dos factorías diesen su conformidad al acuerdo con Alcoa para recibir las indemnizaciones por este proceso.

En una plataforma habilitada a este efecto, los trabajadores podrán consultar el contenido completo de este acuerdo y, si lo suscriben, firmar su renuncia a la vía judicial contra la antigua propietaria de las alumineras.

Fuentes del comité de empresa de la fábrica de Avilés señalaron a Efe que la decisión sindical es unánime, después de que se haya alcanzado un acuerdo para indemnizar a cada empleado con 60 días por año trabajado más 10.000 euros lineales, hasta un desembolso total próximo a los 70 millones de euros entre las dos fábricas.

Para el titular de Empleo del Principado, «Alcoa ha hecho más tarde que pronto lo que tenía que hacer» y, fruto de la presión de los trabajadores y las administraciones por la vía judicial, ha recapacitado y ofrecido un «buen acuerdo» a los empleados de Avilés y A Coruña.

«Hay que celebrar que lo que se ofrece a los trabajadores es un buen acuerdo», ha señalado el consejero, que ha incidido en que el Gobierno asturiano, el de España y el administrador concursal «siguen trabajando en la búsqueda de un proyecto alternativo» capaz de generar empelo.

Fernández ha hecho estas declaraciones tras entrevistarse en San Tirso de Abres con su alcalde, Clemente Martínez, y de participar en la inauguración de la XXIII Feria de Artesanía y Exaltación de las Roscas de Semana Santa.; informó EFE.