Los centros de I+D+i de seis grandes empresas incorporan a 122 científicos en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Gobierno del Principado
Gobierno del Principado

El programa ha movilizado 18 millones desde que se pusiera en marcha en 2020, de los que casi siete proceden de financiación pública

15 abr 2022 . Actualizado a las 11:31 h.

Los nuevos centros de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de seis grandes empresas con financiación del Gobierno de Asturias han incorporado a 122 científicos y técnicos desde diciembre de 2020.

Las nuevas contrataciones y el traslado de personal procedente de otras compañías a los departamentos de investigación e innovación contribuyen a la atracción y retención de talento en Asturias, según ha informado el Gobierno de Asturias. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad puso en marcha en 2020, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), un programa de ayudas para la creación y consolidación de centros de I+D+i vinculados a grandes compañías.

En esa primera convocatoria se financiaron ocho proyectos, seis de ellos pertenecientes a nuevos centros de las empresas PMG, Windar, Gonvarri, Idesa, Satec y Linter (Grupo Samoa), que se sumaron a los ya existentes de ArceloMittal y ThyssenKrupp. En 2021, el Principado apoyó el desarrollo de 12 proyectos de cinco de estas grandes empresas. En total, en estos dos primeros años se han movilizado 18 millones, de los que casi siete proceden de financiación pública.

Uno de los compromisos de este programa de ayudas es la incorporación de personal investigador. Actualmente, las grandes compañías con centros propios de I+D+i suman 277 trabajadores dedicados a proyectos científicos, en su mayor parte titulados universitarios y, en menor medida, doctores. Para movilizar este volumen de personal, la creación de los seis nuevos centros ha sido decisiva. Los departamentos de I+D han incorporado 80 trabajadores transferidos de otras empresas de cada grupo y realizado 42 nuevas contrataciones. Además, 16 de los investigadores proceden de fuera de Asturias.

Los centros desarrollan proyectos punteros en distintos ámbitos de investigación como nanomateriales, salud, digitalización, telecomunicaciones, sostenibilidad, industria 4.0, desarrollo de gemelos digitales, energías renovables y nuevos materiales aplicados a la industria del automóvil, entre otras líneas de trabajo. El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha destacado el papel de estos centros como tractores de I+D+i, tanto por la generación de empleo en el sector de la ciencia y la innovación, la retención y captación de talento, como por el desarrollo de nuevos proyectos y productos que se transfieren al mercado y la colaboración con centros tecnológicos y grupos de investigación.

El Idepa tiene previsto publicar a finales de mes una nueva convocatoria con una dotación inicial de tres millones. El objetivo es favorecer las actuaciones de los centros empresariales de I+D+i, mejorando la competitividad de las empresas y actuando, además, como elemento tractor de la economía a través de proyectos relacionados con la Estrategia de Especialización Inteligente, informa Europa Press