Cerca de un centenar de médicos y enfermeras de Atención Primaria finalizan este año su formación en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Inmediaciones del HUCA
Inmediaciones del HUCA

La unidad docente de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria formará el próximo curso a 284 profesionales, 31 más que este año, de los cuales 228 serán médicos y 56 enfermeras

17 abr 2022 . Actualizado a las 13:52 h.

La sanidad pública asturiana forma en la actualidad a 253 residentes de Atención Familiar y Comunitaria en Atención Primaria. Noventa finalizan este año su residencia: 62 de las 199 médicas y médicos de familia, y 28 de los 54 enfermeros y enfermeras. El próximo curso, la unidad docente de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria formará a 284 profesionales, 31 más que este año. De ellos, 228 serán médicos y 56, enfermeras, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

El Principado cuenta con 314 tutores acreditados que imparten docencia en 50 centros de salud. Además, cada año medio centenar de residentes de otras comunidades autónomas realizan rotaciones en Salud Pública y en la Atención Primaria asturiana. Los nuevos especialistas presentarán sus trabajos de investigación en la trigésima edición de los Encuentros de Residentes de Atención Primaria, que se celebrará los días 20 y 21 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo.

La directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, inaugurará las jornadas y será el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, el encargado de la clausura. Entre los ponentes figura el exdirector general de Salud Pública, Rafael Cofiño, que impartirá una conferencia titulada Atención Primaria o barbarie. Una de las novedades de esta edición es la creación de dos nuevos galardones: el I Premio Salvador Tranche, que otorgará la Consejería de Salud a la mejor comunicación en la sección «Laboratorio de Experiencias»; y el premio del público al mejor póster de la sección «Explorando Salud». Éste último se decidirá a través de una votación virtual de las personas inscritas en las jornadas. También las sociedades científicas harán entrega de sus premios a las mejores comunicaciones en el transcurso de los encuentros.

Los nuevos especialistas presentarán 17 investigaciones desarrolladas en 19 centros de salud de siete áreas sanitarias. Los trabajos versan sobre aspectos relacionados con la pandemia, desde la percepción del virus por la población, al impacto psicológico o el síndrome burn out en los profesionales de Atención Primaria. También han investigado sobre la influencia de los determinantes sociales en los contagios y la prescripción de benzodiacepinas (ansiolíticos) durante el confinamiento. Además, han realizado estudios sobre otros aspectos de la salud, como la diabetes tipo 2, el riesgo cardiovascular en población joven, la obesidad, la salud de las cuidadoras informales de personas dependientes, la educación sexual en los adolescentes, la prevalencia de la soledad y el rechazo a la vacunación antigripal en personas mayores de 65 años, entre otros, informa Europa Press.