El congreso del PP asturiano, a la espera de Ayuso

Juan M. Arribas

ASTURIAS

El cónclave regional sigue pendiente de los calendarios de otros territorios

19 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El congreso regional del PP asturiano, el cónclave que debe refrendar con el voto de los militantes la presidencia de Teresa Mallada, ya acumulaba un retraso notable antes del estallido de la pandemia del covid pero tampoco ahora, en la desescalada total cuando ya va a eliminarse incluso la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, van a resolverso pronto sus demoras. La cita principal del partido en Asturias tendrá que esperar primero a que se resuelva el congreso regional de Madrid, que entronice a Isabel Pérez Ayuso también con el poder orgánico además de la presidencia de la comunidad y, después, a que se resuelva el congreso que marque el relevo del PP gallego después de que Alberto Núñez Feijoo haya asumido el liderazgo nacional del partido.

En Madrid sí tienen fecha: el 20 y el 21 de mayo. La resistencia del anterior presidente del PP, Pablo Casado, a que Ayuso asumiera el control del partido a la vez que el Ejecutivo autonómico fue una de las causas de su caída. Ese movimiento precipitó el salto al nuevo liderzgo de Núñez Feijoo, que debe dejar un doble relevo en Galicia, un nuevo presidente de la Xunta y un nuevo líder del partido. Para ambas cuestiones ha fijado también el final del mes de mayo.

¿Y Asturias? Los deseos pasan por cumplir el trámite antes del verano, sin prolongarlo mucho más ante el temor de que un nuevo ciclo electoral termine por retrasarlo de nuevo de forma indefinida.