Estas son las esperadas fiestas de prao del verano 2022 en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Romeros en el Xiringüelu 2018
Romeros en el Xiringüelu 2018

La Comida en la Calle de Avilés y los Huevos Pintos de Pola de Siero han sido un avance de lo que todo apunta a que será el verano de regreso a la normalidad

24 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas del Bollo de Avilés con sus miles de personas alrededor del casco histórico de la ciudad para celebrar la Comida en la Calle, la Fiesta de los Huevos Pintos de Pola de Siero, sumado a la serie de procesiones y fiestas celebradas en distintos concejos asturianos durante la Semana Santa han sido un avance de lo que será el verano de regreso de la normalidad, y con ello las multitudinarias fiestas de prao que caracterizan los veranos en la región. 

Los pasados veranos estuvieron marcados por la situación sanitaria y las medidas de seguridad. Muchos organizadores se vieron obligados a suspender la celebración de las grandes fiestas asturianas, aunque otras se mantuvieron adaptadas a las normas. Pero este verano todo apunta a que las fiestas de prao regresarán con más fuerza que nunca. La gente tiene ganas de pasarlo bien y disfrutar de la vida como era antes de la pandemia. Las concentraciones en las últimas fiestas celebradas durante las vacaciones hacen prever un verano en el que los jóvenes y no tan jóvenes querrán recuperar el tiempo perdido. Además de las tradicionales fiestas, a lo largo del verano se llevarán a cabo varios festivales, algunos suspendidos por la pandemia durante los pasados veranos y que ya son estandartes de la región, como el Metrópoli de Gijón, El Riverland o el Aquasella, entre otros; y otros que se estrenan en Asturias, como el Reggaeton Beach Festival de Avilés.

Estas son las principales fiestas multitudinarias que se celebrarán este verano en Asturias si la situación sanitaria lo permite.  

El Carmín de la Pola

El Carmín de La Pola 2019
El Carmín de La Pola 2019

La Fiesta de Nuestra Señora del Carmen y Carmín regresan este verano y su culminación se celebrará el lunes 18 de julio, el día de El Carmín. El último Carmín celebrado en 2019 reunió a alrededor de 50.000 personas que disfrutaron del día en los praos del parque de La Sobatiella y después en el centro de la ciudad con las orquestas y música en directo en distintos puntos del pueblo.

La Descarga

Celebración de la tradicional Descarga de Cangas del Narcea
Celebración de la tradicional Descarga de Cangas del Narcea Alberto Morante

La Fiesta de Nuestra Señora del Carmen es importante en muchos concejos asturianos y el 16 de julio se celebrará en Cangas de Narcea la tradicional Descarga. La Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen ha confirmado que en 2022 regresarán con más de mil tiradores acreditados. Después de dos años de parón a causa de la pandemia, los voladores volverán a tronar el cielo de Cangas el sábado 16 de julio. Además de la Descarga que se celebra desde 1866 y si la situación sanitaria lo permite, se celebrará la verbena por la noche amenizada con orquestas. 

El Descenso Internacional del Sella

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, el Descenso Internacional del Sella celebrará su su edición nº 84 el verano de 2022, después de los dos años de interrupción por la situación sanitaria. El sábado 6 de agosto, en Arriondas y Ribadesella, se llevará a cabo el evento deportivo que atrae a deportistas de todo el mundo. Además, en las inmediaciones del río se congregarán miles de personas para celebrar el tradicional festejo que se realiza desde 1930. 

El Xiringüelu

Romeros en el Xiringüelu 2018
Romeros en el Xiringüelu 2018

El primer domingo de cada agosto es fecha marcada en Asturias. El Xiringüelu volverá el 7 de agosto y el prau Salceu espera congregar a miles de jóvenes dispuestos a revivir una de las fiestas más importantes del verano en Asturias. Durante el último Xiringüelu, celebrado en 2019, más de 40.000 personas se reunieron en Pravia para disfrutar de la sidra, la música en directo y el característico ambiente de las casetas preparadas por las peñas para la ocasión.

El Carnaval de Verano de Luanco

Carnaval de Luanco
Carnaval de Luanco

El Ayuntamiento de Gozón ha programado el Carnaval de verano dentro de los festejos organizados para el verano en Luanco. La noche del 14 de agosto será el día grande y los desfiles y los disfraces volverán a recorrer las calles del pueblo. A pesar de la prohibición por la pandemia, el verano de 2021 se celebró un macrobotellón en Luanco y se pudieron ver a muchas personas disfrazadas por los bares. Este verano todo apunta a que podrá celebrarse la verbena nocturna, una de las celebraciones más pintorescas del verano en Asturias y que reúne a miles de personas.

San Timoteo

San Timoteo, en Luarca, 2018
San Timoteo, en Luarca, 2018

 El día 22 de agosto se celebrará en Luarca la fiesta de San Timoteo, la culminación a las fiestas del pueblo. Desde por la mañana las peñas, vestidas con su tradicional chambrón, se dirigirán a la ermita de San Timoteo y alrededor del campo se hará la tradicional romería amenizada por las charangas. A pesar de que todavía no está confirmada la romería por la noche, todo apunta a que en 2022 volverán las orquestas a la plaza Alfonso X El Sabio. Este verano miles de personas volverán a disfrutar de la fiesta que se celebró durante la pandemia, pero adaptada a las medidas sanitarias vigentes en el momento.