La plantilla de Alu Ibérica opta por indemnizaciones: 60 días por año trabajado más 10.000 euros lineales

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Los sindicatos han convocado una concentración de apoyo a la plantilla de la factoría de Alu Ibérica en la Plaza de España de Avilés
Los sindicatos han convocado una concentración de apoyo a la plantilla de la factoría de Alu Ibérica en la Plaza de España de Avilés Eloy Alonso | EFE

Los trabajadores renuncian a la vía judicial

19 abr 2022 . Actualizado a las 13:28 h.

Las plantillas de las fábricas de Alu Ibérica de Avilés y A Coruña han dado su conformidad al acuerdo con Alcoa, la antigua propietaria de las plantas alumineras, para renunciar a la vía judicial y allanar el camino a las indemnizaciones para el conjunto de los trabajadores.

Fuentes del comité de empresa han confirmado a Efe esta conformidad materializada ante una plataforma habilitada por Alcoa el pasado miércoles para que los trabajadores firmaran esa renuncia a las demandas, algo que tendrá validez cuando sea efectiva la percepción de las compensaciones acordadas.

La plataforma ha estado activada hasta la medianoche de ayer, lunes, lo que da pie a la formalización del acuerdo con la antigua propietaria.

El acuerdo recoge una indemnización por cada empleado de 60 días por año trabajado más 10.000 euros lineales, lo que podría suponer un desembolso para la compañía de unos 70 millones de euros, entre las fábricas de Avilés y A Coruña, que suman unos 600 empleos.

Alcoa exigía un acuerdo por unanimidad, que se produjo a lo largo del pasado fin de semana, con la firma definitiva de los trabajadores y, en consecuencia, la asunción de los puntos convenidos para acceder a la indemnización.

El comité de empresa de Alu Ibérica de Avilés firmó el pasado 7 de abril el expediente de extinción de empleo para los más de 240 trabajadores de la plantilla de la fábrica, con la esperanza de que el próximo inversor tenga carácter industrial y rescate los actuales empleos.

La plantilla se encontraba inmersa en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y, tras la firma del despido con la administración concursal, los trabajadores quedarán en el paro, previsiblemente, a partir del 1 de mayo, informa Efe.