Arranca la restauración de Tormaleo: 48 millones de euros para rehabilitar 430 hectáreas

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Marcos Rodríguez, concejal de Ibias; Santiago Berjano, responsable de servicio de Minería de la Consejería de Industria; la DG de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz; el consejero Enrique Fernández; la alcaldesa de Ibias Gemma Álvarez
Marcos Rodríguez, concejal de Ibias; Santiago Berjano, responsable de servicio de Minería de la Consejería de Industria; la DG de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz; el consejero Enrique Fernández; la alcaldesa de Ibias Gemma Álvarez

Los trabajos se desarrollarán hastas 2026 y permitirán crear 74 empleos

20 abr 2022 . Actualizado a las 17:25 h.

Tragsa ha iniciado este miércoles la ejecución del proyecto de restauración del área noroeste de la antigua mina de Tormaleo, en Ibias, y la adecuación de los suelos a nuevos usos. La recuperación medioambiental del yacimiento constituye el mayor proyecto nacional en este ámbito. 

La actuación, que movilizará 48 millones de euros de inversión, contempla la rehabilitación de una superficie de 430 hectáreas; el aseguramiento de la estabilidad física del suelo mediante la remodelación topográfica del entorno afectado; el aseguramiento de la estabilidad química de las aguas y recuperación del sistema hidrológico afectado; y la recuperación de la cubierta vegetal e integración del espacio intervenido en el paisaje.

Los trabajos se desarrollarán hasta 2026 y permitirán crear 74 puestos de trabajo. En la primera fase está previsto que se desarrollen los trabajos preparatorios de la obra, como el montaje de las instalaciones auxiliares en los entornos de los lagos Salgueiro y La Campa, aperturas de pistas de servicio y la instalación de elementos de evacuación.

Para el desarrollo de estas labores ya se han desplazado a la zona las primeras cuatro unidades del parque de maquinaria de Tragsa, que actuará como medio propio del Principado encargado de la ejecución de las obras. La dotación se irá incrementando en la medida en la que avance la restauración ambiental.

Así, en los próximos días se prevé la contratación de un primer equipo de 6 a 8 personas procedentes de la bolsa de excedentes de la minería.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha visitado la antigua explotación carbonera con motivo del inicio de las obras, acompañado por la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz; la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, y el director del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Asturias, Gonzalo Mesa.

«Para el Instituto para la Transición Justa, el inicio de las obras de restauración de Tormaleo supone un momento de gran alegría. Es un gran proyecto, en el que invertimos 43,5 millones para un gran territorio que generará empleo para los trabajadores excedentes de la minería y recuperará ambientalmente este maravilloso espacio, donde se generará nueva actividad económica. Esa es nuestra nueva meta y en ella concentramos toda nuestra energía», ha asegurado Laura Martín Murillo, directora del Instituto para la Transición Justa.