Crece la lista de espera quirúrgica pero baja el número de días de espera

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) EFE | jl cereijido

La disminución de la incidencia de la covid a lo largo de marzo alivió la presión asistencial, lo que permitió aumentar la actividad en quirófanos y consultas externas

20 abr 2022 . Actualizado a las 17:19 h.

La demora media para poder ser intervenido ha bajado de los 90 días en el primer trimestre del año, situación que no se daba desde el pasado verano, a pesar de que la lista de espera quirúrgica cerró en marzo con 301 personas más que en febrero, según los datos facilitados desde el Servicio de Salud del Principado (SESPA).

Marzo se cerró con 21.643 cirugías pendientes de realizar, frente a las 21.342 que había un mes antes, a pesar de que se ha incrementado la actividad quirúrgica un 30% en el primer trimestre respecto al mismo período de 2021. El aumento se dio especialmente en marzo, mes en el que se hicieron 6.505 intervenciones programadas, lo que supone 1.755 más que en febrero, 2.113 más que hace seis meses y 859 por encima de marzo de 2019, antes de la pandemia.

La disminución de la incidencia de la covid a lo largo de marzo alivió la presión asistencial, tanto en hospitalizaciones como en ingresos en UCI, lo que, según el SESPA, permitió aumentar la actividad en quirófanos y consultas externas, así como efectuar un mayor número de pruebas de diagnóstico. En este contexto, el Sespa intensificó la programación de pacientes con esperas superiores a 90 y 180 días para una intervención, de modo que a finales de marzo las personas en esta situación se habían reducido en 919 respecto a febrero.

El incremento de la actividad también permitió rebajar en seis días respecto a febrero el tiempo medio de espera por una operación, al situarse en 89 días, 19 menos que seis meses antes. Así, la demora media ha bajado de 90 días por primera vez en los últimos 8 meses y se ha reducido en 13 de las 15 especialidades quirúrgicas., con mayor intensidad en las cirugías cardiaca, maxilofacial y pediátrica; también en ginecología, traumatología, urología y dermatología.

Los especialistas hospitalarios atendieron 172.250 consultas en marzo, un 15,5% más que en febrero (149.129), con lo que se consolida el incremento de actividad por cuarto mes consecutivo. Estas cifras superan incluso a las registradas en marzo de 2019, cuando se realizaron 156.159. Este incremento ha facilitado una reducción de la demora media para primeras consultas, que se sitúa en 67 días, 8 menos que en febrero. Las mayores bajadas se registran en oftalmología, urología y cirugía general.

En cuanto a las pruebas de diagnóstico, se realizaron 37.985, un 11% más que en febrero y un 10% por encima de marzo de 2019, cuando se efectuaron 34.584. El aumento de la actividad también se refleja en la disminución de la demora media para someterse a una ecografía, un escáner, una resonancia y una colonoscopia, informa EFE.