El puerto de Pajares, cerrado a vehículos pesados

La Voz

ASTURIAS

Un montañero camina entre la nieve en el límite de Asturias y León, en Pajares en una imagen de archivo
Un montañero camina entre la nieve en el límite de Asturias y León, en Pajares en una imagen de archivo ELOY ALONSO

La nieve obliga al uso de cadenas en diez puertos de montaña

20 abr 2022 . Actualizado a las 10:28 h.

La nieve caída en las últimas horas obliga este miércoles al uso de cadenas en diez puertos de montaña de la red secundaria de carreteras, informa el 112-Asturias en su página web.

Las cadenas son necesarias para circular en los puertos del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Cerredo, Somiedo y Ventana. El puerto de Pajares, en Lena, está cerrado este miércoles a vehículos pesados y con obligatoriedad de cadenas para ligeros a causa de la nieve caída en las últimas horas, según información del 112 de Asturias y la Delegación del Gobierno, que informa de que la circulación está en nivel verde en la autopista del Huerna AP-66. Este nivel implica la prohibición de adelantar para los camiones y la recomendación de no sobrepasar los 100 kilómetros por hora para todos los vehículos, citó Europa Press.

Además, la nieve también obliga al uso de cadenas en la AS-264, en Cabrales, y mantiene cortada la LN-8, en Lena.

La Cordillera y los Picos de Europa se encuentran este miércoles en alerta amarilla por nevadas que podrían dejar espesores de cinco centímetros por encima de los mil metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Doce comunidades han activado este miércoles la alerta (amarilla o naranja) por lluvias que acumularán hasta 20 litros en una hora, fuertes rachas de viento entre 70 y 80 kilómetros por hora, nevadas y por temporal marítimo.

En Asturias, la Aemet prevé para hoy cielo nuboso aunque se abrirán claros por la tarde. Las lluvias serán débiles, remitirán de oeste a este al final del día, y la cota de nieve se situará en torno a los 900/1.100 metros.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios, con heladas débiles en cotas altas; el viento soplará flojo de componente norte, siendo más intenso en cumbres de la Cordillera, donde se esperan rachas muy fuertes por la tarde; según citó Efe.