Vox sienta cátedra en la Universidad Populista

Juan M. Arribas

ASTURIAS

La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco
La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco

21 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Es Vox un partido populista? El partido abascalista sentó ayer cátedra sobre lo que significa ser populista y de derecha extrema. Lo hizo en la Junta General, donde presentó una proposición no de ley para eliminar subvenciones y todos los recursos destinados a los sindicatos. Al fin y al cabo, según Vox, ¿cómo se puede definir a UGT y CCOO? La diputada Sara Álvarez Rouco los definió como «organizaciones paniaguadas» «apadrinados por los socialcomunistas», «ejemplos de falsedad y corrupción».«afines al régimen que comen de sus manos». Un compendio simplificador, a la altura del discurso de Vox.

El rechazo de todos los partidos políticos fue unánime, cada uno con sus argumentos. Solo se abstuvo el diputado Pedro Leal. ¿Y cuáles fueron sus argumentos?   

El portavoz de Podemos, Rafael Palacios, recordó que Vox recibió en 2021 casi 15 millones de euros en subvenciones públicas y resaltó que Vox es un partido que no se pone de acuerdo consigo mismo: quiere acabar con las autonomías mientras entra en el gobierno autonómico de Castilla y León y se suben sueldos. Palacios enmarcó esta proposición en el «discurso de odio» de Vox contra la clase trabajadora, como con los menores no acompañados, las personas inmigrantes o el colectivo LGTBI.