10 visitas guiadas por estudiantes de Historia del Arte por Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Santa María del Naranco, en Oviedo
Santa María del Naranco, en Oviedo Eloy Alonso | EFE

La Universidad de Oviedo retoma esta iniciativa este fin de semana con motivo del día internacional de los monumentos y sitios

21 abr 2022 . Actualizado a las 14:17 h.

El alumnado del Grado en Historia del Arte de la Universidad de Oviedo ofrecerá a lo largo de este fin de semana hasta diez visitas guiadas gratuitas para conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios en Oviedo, Gijón, Avilés y, por primera vez, en Langreo, una actividad que durante el pasado año no se pudo realizar por la pandemia.

En el caso de Oviedo, se han propuesto un total de cuatro itinerarios centrados en los monumentos prerrománicos del Naranco, el Oviedo medieval o redondo, los monumentos del Oviedo barroco y la destrucción y recuperación de Oviedo tras la Revolución de Octubre y la guerra civil.

Para ello, se habilitarán dos puntos de información, junto al Centro de Interpretación del Prerrománico Asturiano y en la Plaza de Alfonso II el Casto (catedral).

En Gijón, el punto de encuentro se ubicará en Plaza Campo Valdés (frente a Iglesia de San Pedro) y las visitas se realizarán en la zona de Cimadevilla, recorriendo el barrio y su carácter más popular a través de elementos de la arquitectura vernácula y urbanismo, vinculándolos con personajes y hechos icónicos que, conjuntamente, construyeron la historia local.

En el caso de Langreo se ofrecerán dos itinerarios relacionados con el patrimonio vinculado a la empresa Duro y Compañía, actual Duro Felguera, la expansión urbana del distrito y la vivienda obrera y el punto de encuentro se localizará en el Parque Dolores Fernández Duro (Parque Viejo) de La Felguera.

Por su parte, los itinerarios en Avilés serán tres para visitar el centro histórico, el poblado de Llaranes y el cementerio de La Carriona.

Esta iniciativa se lleva a cabo con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras y del Departamento de Historia del Arte y Musicología y las colaboraciones de la Asociación Cultural Cauce del Nalón, el Ayuntamiento de Avilés, el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) y el Café Lord Byron.

Desde 1983, y por iniciativa del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), cada 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, teniendo como fin promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación, informa Efe.