El asturiano Alejandro Céspedes gana el Premio Juan Ramón Jiménez

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Alejandro Céspedes, ganador del 42 Premio Iberoamericano de Poesía J.Ramón Jiménez
Alejandro Céspedes, ganador del 42 Premio Iberoamericano de Poesía J.Ramón Jiménez

El poemario «Yo soy Lola Jericó» fue elegido por los miembros del jurado entre las 977 obras presentadas

21 abr 2022 . Actualizado a las 19:34 h.

El poemario Yo soy Lola Jericó, del crítico literario Alejandro Céspedes, ha sido la obra ganadora del 42 Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, convocado por la Diputación de Huelva y organizado por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

La vicepresidenta de la Diputación, Lourdes Martín, acompañada por el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, han dado a conocer el fallo del premio, dotado con 18.000 euros y la publicación de la obra en papel y formato digital.

Los miembros del jurado -los poetas Isabel Pérez Montalbán, José Juan Díaz Trillo y José Antonio Mazzotti, presentes en el fallo, el último por videoconferencia desde Boston (EEUU)-, han decidido por unanimidad premiarla entre las 977 obras presentadas de más de 30 países, más de la mitad procedentes de América.

Según recoge el acta, a la que ha dado lectura el secretario de la Fundación, Félix Sancha, el jurado ha destacado «la acusada personalidad poética al abordar con una clara contundencia verbal aspectos relacionados con la desigualdad de género, sin eludir su cruda realidad, siendo capaz su autor de elevarla a poesía con una expresión conmovedora y contemporánea».

El jurado considera, además, que «sin eludir las zonas oscuras de esa misma realidad Soy Lola Jericó contiene la verdad y la belleza de un libro merecedor de este XLII Premio de Poesía».

Han destacado «la singularidad y capacidad verbal del autor en un libro formidable para estos tiempos, muy contemporáneo y rompedor»; «su ideología y aliento feminista, porque es necesario que la poesía trate estos temas, que normalmente quedan al margen»; y su «lenguaje directo, despojado de retórica, pero con una capacidad de mencionar con ritmo la injusticia y la desigualdad de género».

Alejandro Céspedes (Gijón, 1958) es licenciado por la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo; realizó crítica de poesía en La Esfera de los libros, suplemento cultural del diario El Mundo y en la cadena SER fue responsable de la sección de literatura y teatro del programa Café con hielo, también fue cofundador y coordinador del «Premio Internacional de Poesía Juan Rejano».

Entre las obras publicadas destacan Cazadores de icebergs; La infección de lo humano, El aliento del klai; Topología de una página en blanco; Flores en la cuneta, Los círculos concéntricos; Las palomas mensajeras sólo saben volver; James Dean, amor que me prohibes, o La noche y sus consejos.

Además, ha sido galardonado con los premios de la Crítica de Asturias, el Jaén de Poesía, el Blas de Otero, el de la Crítica de Asturias, el Hiperión, el Navarra de Poesía y el Internacional de Poesía Villa de Lanjarón.

Alejandro Céspedes también ha sido compositor de canciones para artistas como Luz Casal, y desde el 2008 trabaja en el ámbito de la poesía escénica con la dramatización y puesta en escena de espectáculos y vídeos, informa Efe.