Darias dice que la situación de la pandemia en Asturias es un «escenario previsto»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, conversa con personal sanitario, con motivo de su visita al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, conversa con personal sanitario, con motivo de su visita al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria Ramón de la Rocha | EFE

La ministra de Sanidad indica que el caso del Principado pone de manifiesto que, ante la oscilación de los indicadores, la hoja de ruta prevé acciones de respuesta pese al real decreto de la mascarilla en interiores

21 abr 2022 . Actualizado a las 20:58 h.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado hoy que la situación de alto riesgo de Asturias por los indicadores de ocupación hospitalaria por covid y la extensión de pruebas diagnósticas es «un escenario previsto» en este «periodo de transitoriedad».

El Principado de Asturias ha decidido mantener la recomendación del uso de mascarilla en interiores y ampliar la realización de pruebas diagnósticas para detectar la covid-19 en personas menores de 60 años a partir del criterio de los médicos que las atiendan.

En declaraciones a los medios tras visitar el Hospital de La Candelaria, en Tenerife, la ministra Darias ha indicado que el caso de Asturias «pone de manifiesto que el sistema funciona» y ante una «oscilación» de los indicadores, la «hoja de ruta» prevé acciones de respuesta.

Sobre la petición de Asturias del uso de mascarillas en interiores, ha señalado que «sigue siendo de uso responsable, y así está en el Real Decreto» por el que dejó de ser obligatoria salvo en centros sanitarios, sociosanitarios y en el transporte público.

Carolina Darias ha indicado que solo han pasado dos días desde que esta medida es efectiva y que «hay que ir viendo poco a poco» su incidencia en la curva de casos, así como el impacto de las vacaciones de Semana Santa.

En este corto periodo de tiempo ha destacado «el comportamiento responsable y ejemplar de la ciudadanía de este país» en cuanto al «uso responsable» de las mascarillas.

Ha hecho hincapié en que es una «medida demandada», «sopesada, meditada y, sobre todo, avalada por las personas expertas que asesoran al Ministerio y a las comunidades autónomas», y que partió de «una propuesta unánime» de quienes forman parte de la ponencia de alertas.

Ante las críticas de algunos sindicatos de profesores, que ven prematura la retirada de mascarillas en interiores, la ministra de Sanidad ha insistido en que «si todavía estaba más sopesada y más clara era en el entorno escolar», pues se trata del «grupo de personas donde menor impacto y gravedad ha tenido la pandemia».

Preguntada por la posibilidad de un eventual empeoramiento de los indicadores y retomar la obligatoriedad de su uso, Darias ha abogado por «seguir monitorizando y tener confianza en la vigilancia, en los sistemas públicos de salud».

Eso, y mantener «la cultura del cuidado, que ha demostrado que ha llegado para quedarse, un uso responsable de las mascarillas y seguir caminando juntos como lo hemos hecho en consenso con las comunidades autónomas y de la mano de las personas expertas que son las que nos han guiado hasta aquí».

Por último, la ministra ha pedido tener en cuenta que «la mejor arma que nos ha permitido llegar hasta aquí son las vacunas, que marcan un punto de inflexión».

«Esperamos que pueda haber oscilaciones -de los indicadores- pero estamos muy convencidos del efecto y el poder de la vacuna, y lo que tenemos que hacer es seguir vacunando, vacunando y vacunando cuando llegue el momento», ha cerrado, informa Efe.