El falso regalo con el que acabaron reclamándole 1.300 euros por la compra de libros

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

PILAR CANICOBA

Un juzgado desestima la demanda de Editorial Planeta a una socia de UCE porque ella había facilitado sus datos bancarios «para que le cobraran los gastos de envío»

22 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El mundo de la picaresca está continuamente reinventándose. Al menos esa es la principal conclusión que se puede extraer de una de las últimas sentencias dadas a conocer por UCE Asturias. La organización de consumidores explica que una de sus socias acaba de ganar una demanda a Editorial Planeta después de que la empresa le reclamase más de 1.300 euros por una compra de libros que ella no había realizado. La mujer sostiene, y el juez le ha dado la razón, que los comerciales de la compañía le habían pedido sus datos bancarios para cobrarle los gastos de envío de un regalo que iban a hacerle y aprovecharon esa circunstancia para reclamarle el importe en su cuenta. Finalmente, no tendrá que pagar nada.

Desde UCE detallan que a una de sus socias, de Mieres, Editorial Planeta le reclamó 1.324 euros por una supuesta compra de libros. En realidad, tal y como asegura la organización de consumidores que se recoge en los fundamentos de derecho de la sentencia, su socia «firmó en la creencia de que estaba firmado la adquisición de un regalo y facilitando sus datos para el cobro de los gastos de envío, según la información que se le facilitó».

UCE añade que Editorial Planeta «no pudo probar otra información distinta a lo testificado por nuestra socia, ni la entrega de las copias de lo firmado, por lo que se desestimó la pretensión de la editorial». Elena Bello, del departamento jurídico de UCE, cuestionó «desde el primer momento dicha reclamación y fundamentó la oposición a la demanda de pago en la mala práctica y engaño por parte de los comerciales de la editorial».

Finalmente, el juzgado número 1 de Mieres, con fecha de 25 de marzo, desestimó la demanda de la empresa y les condenó en costas. Los responsables de UCE sostienen  que reclamaciones parecidas son habituales y piden que «si te encuentras en una situación similar, no te dejes presionar y no pagues ninguna supuesta deuda hasta que no se acredite de forma fehaciente que la deuda es real. No te dejes intimidar aunque veas un requerimiento de un juzgado, hay 20 días hábiles para ponerte en contacto con nuestro servicio jurídico y contestar».